ACTUALIDAD

Noticias

La compañía Rakatá, de gira con ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega

29 noviembre 2010

El montaje se verá en el escenario del Gran Teatro de Córdoba los días 2 y 3 de diciembre

Recién estrenado llega al Gran Teatro de Córdoba el montaje El castigo sin venganza, una versión de la compañía Rakatá sobre la obra de Lope de Vega, una de sus últimas piezas teatrales, con un nutrido elenco de intérpretes encabezados por Gerardo Malla, Lidia Otón, Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandra Sáenz, Bruno Ciordia...

Rakatá Teatro estrenó esta versión el 6 de noviembre en el escenario del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, para luego salir hacia argentina donde se ha representado en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. El castigo sin venganza  es una de las últimas  obras que Lope de Vega escribió en su vida y ha sido considerada como la culminación de toda su obra dramática. El autor hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función donde el espectador podrá disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes, en un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

El castigo sin venganza formula una simple cuestión al que muchas personas se han enfrentado... ¿Cómo actuar cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en ese dilema? ¿Quién no ha pedido consejo por estar en el aprieto de tener que decidir si seguir al corazón o a la razón? ¿Quién podría decir cuál de las dos posibilidades garantiza que las cosas salgan bien? ¿Quién se atrevería a juzgar cuál es la manera correcta de proceder ante esa situación.

Así, en esta obra de Lope no hay ni buenos ni malos comportamientos, ni malvados tiranos... Posiblemente, los personajes tratan de hacer lo correcto y evitar sufrimientos, algo que no impide la tragedia. El montaje está dirigido por Ernesto Arias, actor de sólida trayectoria y uno de los grandes conocedores del teatro en verso del panorama teatral español, que ha contado con la colaboración de Joaquín Yver y Simon Breden y el asesoramiento de Will Keen.

Rakatá es una compañía cuyo objetivo es la creación de montajes basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI y cuenta siempre con el actor como pilar fundamental. Rakatá ha montado producciones como La isla, Fuenteovejuna y El perro del hortelano.

Compartir