ACTUALIDAD

Festivales

Barcelona acoge la cuarta edición del Festival de danza Butoh

27 octubre 2011

El certamen se desarrollará del 4 al 13 de noviembre en varios espacios de la ciudad condal

Barcelona acoge la cuarta edición del Festival de danza Butoh

Del 4 al 13 de noviembre se celebrará en Barcelona la 4ª edición del Festival Barcelona en Butoh, un certamen de carácter internacional que centra su actividad en la danza butoh y en las nuevas tendencias del movimiento. El festival de este año se centra en el aspecto plural del butoh, ya que este se ha desarrollado y extendido en los últimos años, por lo que a lo largo de 10 días se sucederán diferentes actividades, como espectáculos, talleres y otras propuestas de artistas nacionales e internacionales en diferentes espacios, como el Mercat de les Flors, Museo Picasso, Espacio Miscelanea, Caixa Forum, Nau Ivanow o La Barceloneta.

El Festival Barcelona en butoh presenta una programación compuesta por 19 actuacione sen diferentes espacios, una jamsession de butoh, una conferencia, diversas master clases y un taller de cuatro días de duración sobre Body - in - to Real impartido por Yuko Kaseki (Japón). La programación ofrece diferentes propuestas a cargo de algunas de las compañías o artistas más prestigiosos, tanto de Japón, como es el caso de Dairakudakan, Wangnin Bunmei o Minako Seki, como de otros países donde se ha ido experimentando un auge por esta danza, como los casos de Josephine Grundy (Inglaterra), Valentina Ferraro (Italia), Cía. Karbala (Argentina Menorca), la compañía ElOtro- Sara Pons (Barcelona) o Anika Burton (Sevilla), entre otros.

La danza butoh, nacida en el Japón de la postguerra después de las bombas atómicas, surge como una consecuencia de la necesidad de encontrar una nueva identidad y un nuevo vocabulario de movimientos. Sus creadores fueron Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, referencias indiscutibles incluso hoy en día. A medio camino entre el teatro y la danza, el butoh redescubre el cuerpo consiguiendo una expresión llena de emociones, con una profundidad impresionante.

Las actuaciones del certamen comenzarán el día 4 en la sala Miscelanea, con bailarinas de compañías distintas como Seuil, Pharmaco y Antipodes, que presentarán el fruto de su trabajo en el ciclo Noche de solos de mujeres.

Compartir