ACTUALIDAD

Noticias

La Red inicia un estudio sobre los modelos de gestión de taquilla

05 noviembre 2012

Ante la constatación del incremento de la contratación a taquilla en los últimos meses, La Red ha puesto en marcha un estudio con el que pretende recoger y procesar datos sobre prácticas y modelos de gestión de contratación por parte de sus espacios asociados. El resultado de este trabajo arrojará información muy valiosa sobre el sector de las artes escénicas, ya que dibujará un mapa de las modalidades de contratación y especialmente de la  gestión de los pagos a las compañías contratadas a taquilla, en un grupo muy representativo (los espacios asociados) del total de espacios escénicos públicos de nuestro país.

La Red inicia un estudio sobre los modelos de gestión de taquilla

La Red viene percibiendo en los últimos meses, a través de su gestión diaria, un aumento palpable de la contratación a taquilla, aunque hasta el momento no se tienen datos concretos de esta realidad. Con el informe que ahora se pone en marcha se pretende conocer en qué porcentaje ha aumentado la fórmula “a taquilla” o a qué otros modelos de contratación están recurriendo los espacios asociados y cuáles son sus implicaciones en el terreno jurídico y en el de la gestión administrativa. Además de recoger esta información, con el informe se pretende ofrecer soluciones con las que los asociados puedan maximizar la eficiencia en la gestión de sus actividades.

Para llevar a cabo este estudio, cuyos resultados se presentarán en febrero de 2013, La Red ha elaborado un cuestionario que ha remitido a sus espacios asociados. Hay que destacar que el cuestionario ha sido elaborado con el objetivo de recabar información precisa y fiable, convertible en datos porcentuales y representativos sobre algunos aspectos relevantes en el sector de las artes escénicas, como son la proporción de la contratación que se realiza a taquilla, los procedimientos para gestionar los pagos a las compañías contratadas a taquilla, el coste medio de los espectáculos que se contratan a caché, la repercusión de la subida del IVA en la contratación o el plazo estimado de pago a las compañías contratadas a taquilla.


El cuestionario termina con un ‘sondeo’ de la percepción que tienen los responsables de los espacios asociados de la situación del sector en 2013, especialmente en cuanto a la capacidad de contratación que creen que tendrán en los próximos meses o la previsión de asistencia de público.


El informe será redactado por el despacho jurídico Durán-Sindreu, responsable del gabinete de asesoría jurídica de La Red, con el seguimiento y la asesoría de la oficina técnica y un grupo de trabajo compuesto por asociados. Este gabinete asesor constituye uno de los servicios y valores añadidos que se proporcionan por parte de La Red a los espacios asociados

La Red prevé completar la información que los espacios escénicos públicos proporcionarán a través de este cuestionario antes de finales de 2012, con el fin de procesar y presentar sus conclusiones en febrero de 2013.  El informe arrojará conclusiones relevantes del actual panorama de contratación de espectáculos por parte de los escenarios de titularidad pública en todo el territorio nacional.

Documentos relacionados

Compartir