ACTUALIDAD

Noticias

La Red fija en su primera asamblea de 2013 el calendario de actividades del año

05 marzo 2013

En torno a medio centenar de asociados se reunieron el pasado 28 de febrero en Gijón, en el marco de la celebración de FETEN, en la primera asamblea del año, donde se aprobó el calendario de actividades para 2013 y se presentó el “Estudio sobre gestión de taquillas”.

La Red fija en su primera asamblea de 2013 el calendario de actividades del año

Más de cincuenta programadores de espacios escénicos asociados acudieron a la primera asamblea de 2013 de La Red, que se celebró el pasado jueves, 28 de febrero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Durante la asamblea se presentaron algunos de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de 2013. La primera de ellas tiene lugar este mismo mes, ya que La Red forma parte de la organización de las V Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, junto con el INAEM, La Casa Encendida, el Institut del Teatre, el British Council y la Embajada en España del Reino de los Países Bajos. Las jornadas se celebran en Barcelona, en la sede del Institut del Teatre, los días 20 y 21 de marzo.

La Red interviene en esta iniciativa desde su IV edición, el pasado año. Se trata de una nueva línea de actuación que quiere ponerse de relieve, ahondando en el valor de las artes escénicas como motor de la integración social y la educación. En este sentido, la cuarta edición de la publicación ABIERTO AL PÚBLICO se dedica este año a este ámbito de actuación; se pretende ofrecer a los programadores un documento riguroso con el que puedan acercarse a la realidad de los proyectos y compañías que hoy día integran personas con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, así como herramientas para potenciar las artes escénicas accesibles y saber con qué estrategias contamos para llevar el teatro, la música, la danza... a un público que a veces encuentra barreras en su acercamiento al arte.

Por otro lado, en junio se celebrará la octava edición de la Escuela de Verano, un programa formativo de cursos que tiene lugar desde 2006 en las localidades Almagro y Bolaños de Calatrava. La Escuela, en la que participan técnicos y gestores culturales, se celebrará entre los días 3 y 7 de junio y abordará temas de actualidad para el sector, como el papel de las nuevas tecnologías en las artes escénicas o los sistemas audiovisuales aplicados a los espectáculos.

Estudio sobre gestión de taquillas
La asamblea sirvió además para presentar el Estudio sobre gestión de taquillas, que ha sido elaborado a partir de información aportada por los propios espacios asociados y en colaboración con el gabinete jurídico Durán Sindreu. Con este estudio se pretende analizar las nuevas fórmulas de contratación de espectáculos escénicos y musicales, sus implicaciones legales y administrativas.

“Durante los últimos meses -apuntaban los responsables de La Red Española de Teatros- se han producido cambios significativos en las formas de contratación, de modo que  debemos  analizar aquellas prácticas más eficaces para agilizar el pago a las compañías y garantizar la sostenibilidad de los teatros”.

Según los datos que maneja La Red, un gran porcentaje de los espacios escénicos públicos contrata algún tipo de espectáculo a taquilla o a través fórmulas mixtas, que incluyen una retribución fija y lo recaudado mediante la venta de entradas. Unas prácticas de contratación que van sustituyendo al tradicional “caché” por el que las compañías pactaban un precio fijo por su actuación. Las implicaciones legales y administrativas de estas nuevas formas de contratación, la subida del IVA aplicado a los ‘productos culturales’ y las estrategias para maximizar la agilidad en los pagos fueron algunos de los temas abordados durante el debate.

Durante los próximos días, La Red editará un informe elaborado por el despacho de abogados Durán Sindreu que analiza, entre otros temas, la evolución en los modelos de contratación y de qué modo se ha visto influida por el incremento del IVA.

Danza a escena

Por último, en la asamblea se presentaron los principales contenidos de “Danza a Escena 2013”, un circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) para potenciar la visibilidad de la danza en los espacios escénicos públicos de todo el país. Este año serán 20 las compañías de danza que girarán por 45 teatros para mostrar sus últimas propuestas, entre las que tienen cabida la danza contemporánea, las propuestas familiares, la danza neoclásica o el hip hop.






Compartir