ACTUALIDAD

Noticias

Más de medio millar de escenarios suben el telón para celebrar el Día Internacional del Teatro

25 marzo 2013

El miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, más de medio millar escenarios en toda España suben el telón para conmemorar esta fecha. La efeméride se celebra, como no podía ser de otro modo, programando teatro, con descuentos, espectáculos gratuitos y teatros que abren las 24 horas. También habrá lecturas de manifiestos y eventos multidisciplinares.

Más de medio millar de escenarios suben el telón para celebrar el Día Internacional del Teatro

[Si eres un espacio asociado, escríbenos a redaccion@redescena.net para que podamos hacernos eco de tu programación para el 27 de marzo]

León

El Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con la representación este miércoles de “Los diamantes de Marbella” (19:00 horas) en el Auditorio.

Esta obra de Raimundo Francés es una comedia inspirada en una familia muy peculiar. Son cinco hermanos de actividad dispar y una hermanastra; todos herederos y propietarios de un supuesto edificio convertido en un pequeño pero coquetón restaurante de Puerto Banús, cuyos beneficios se reparten entre todos pero que dirige y mantiene no sin gran esfuerzo y esclavizada de por vida Inmaculada.

La obra cuenta con la dirección de Fidelina Ceballo y será interpretada por los alumnos del segundo curso del Taller de Artes Escénicas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León.

Javier Bermejo, antiguo alumno de la Escuela, será  el encargado de la lectura en el Auditorio del Manifiesto del Día Internacional del Teatro.

Barcelona

El manifiesto de la AADPC (Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña) que ha escrito Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, apremiará a los ciudadanos a exigir a los gobernantes “el espacio de libertad de pensamiento y de expresión que se llama teatro” y que además” es un derecho legítimo”. La lectura tendrá lugar en la Plaza Universitat a las 19,15 horas.

Dario Fo es el autor de otro manifiesto que será leído en varios puntos de España; en Barcelona, la lectura corregará a cargo de la actriz Carme Elías en el Teatre Romea (espacio asociado a La Red) a las 20 horas. En él, el actor, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura se remonta al Renacimiento en Italia y al éxodo de actores de la Comedia del Arte durante la Reforma Católica para proponer, en su línea satírica, una solución a la agonía del sector: una caza de brujas que acabe de una vez con él. La conferencia magistral a cargo de José Luis Gómez, director del Teatro de La Abadía y miembro de la Real Academia de la Lengua, que dará en el Romea a continuación, será el acto central de una jornada en la que, por supuesto, también habrá espacio para la fiesta.

“Vine al teatre, visca el teatre!” es el título de una serie de actuaciones de fragmentos de espectáculos actualmente en cartelera con los que sus artífices intentarán captar espectadores. En la Plaza Universitat a partir de las 18 horas podrán verse una muestra de los siguientes montajes: “La flauta mágica “de Variacions Dei Furbi (La Seca Espai Brossa); “Cuentos cruentos” de V.O. Quartet y Teatro Calánium (Teatre Gaudí); el musical “T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré”, dirigido por Elisenda Roca (Teatre Poliorama); “Reugenio” (Club Capitol); otro musical, “The Wild Party” de Andrew Lippa (Teatre Gaudí); el espectáculo infantil “Hansel i Gretel” del Teatre Regina, y “Le llaman copla” de la compañía La Barni Teatre (Versus Teatre).

 

Madrid (ciudad y Comunidad)

La Comunidad de Madrid organiza el 27 de marzo una nueva edición de La Noche de los Teatros. A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público, que harán de la Comunidad de Madrid el mayor escenario de nuestro país.

Los grandes protagonistas de La Noche de los Teatros 2013 son los 68 espacios escénicos, entre teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. La oferta de espectáculos se extenderá por todo Madrid.

La programación vespertina de La Noche de los Teatros 2013 comenzará de la mano de la compañía Ron Lalá, que dará el pistoletazo de salida de las actuaciones de esta noche, interpretando su MicroFolía, en la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11. Madrid) a las 17:00. A continuación la actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Internacional del Teatro escrito por Darío Fo.

Este mismo escenario del Siglo de Oro acogerá una de las novedades de este año: “Tu debut con los clásicos”. En esta actividad, los madrileños podrán participar en las lecturas dramatizadas de El Caballero de Olmedo, a las 18:30, y El perro del hortelano, a las 20:30, dando la réplica a prestigiosos actores como Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Alberto Amarilla, entre otros.

Como plato principal de La Noche de los Teatros, el público podrá disfrutar de las obras de los teatros madrileños, que comprenden actuaciones de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza (A cielo abierto - Teatro Español), Luis Merlo y Emma Suárez (Deseo - Teatro Cofidis), o Fernando Tejero y Pepón Nieto (Mitad y mitad – Teatro La Latina). También, una vez más, se suman las salas de La Noche en Vivo un año, con conciertos y espectáculos.

Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, pondrá de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, organizando para LNT 2013 una programación ecléctica de teatro (Cuando fuimos Dos), danza (Párrafos, extracto por la Compañía Girasol Flamenco) y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro Nuevas voces, nuevas dramaturgias, con Julián Quintanilla y Fernando J. López.

Otras atractivas propuestas llegan de la mano de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid donde se ofrecerá una programación para todos los públicos, que incluye un taller de máscaras sobre la obra Sueño de una noche de verano, impartido por el colectivo Legolas; visitas teatralizadas por el edificio, de la mano de la compañía madrileña Morboria;  y la representación de Hamlet, retrato de familia, dirigida por Ximo Flores.

Por segundo año, este año también se suma a La Noche de los Teatros la celebración de la Noche de Max Estrella, en su XV edición, en el Círculo de Bellas Artes.

Toda la programación La Noche de los Teatros está disponible en la página web www.madrid.org/lanochedelosteatros


Gijón

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Gijón celebra este miércoles el Día Mundial del Teatro con varias actividades, entre ellas la tradicional lectura del manifiesto de la jornada, que correrá a cargo de Tristán Ulloa.

Será también el miércoles cuando se presentará el videoclip del último disco del músico y dramaturgo Adolfo Camilo Díaz, en el que participan rostros tan conocidos del teatro asturiano como Laura Iglesia y Alberto Rodríguez, entre otros muchos. El título es de lo más significativo, “El teatru resiste”.

Por otra parte, el actor y director de cine Tristán Ulloa se desplazará a Gijón para hablar, en una charla con el alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático, sobre su experiencia profesional. En esa experiencia tiene un lugar destacado su paso por Gijón para el rodaje de su primera película, “Pudor”. “Se trata de confrontar a nuestros alumnos con profesionales que les hablen del mundo del trabajo tal como es, en Asturias y en España”, señala Eladio de Pablo, director dela ESAD, sobre la charla.


A Coruña

El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, será el encargado de leer el Manifiesto Galego del Día Mundial del Teatro durante la ceremonia de los XVII Premios María Casares.

El escritor subirá el próximo 27 de marzo al escenario del Teatro Rosalía de Castro (espacio asociado a La Red) para leer un texto propio en el que destacará la importancia de las artes escénicas en el desarrollo social y cultural del país.

El presidente de la AELG se une a la lista de personas que, en los últimos años, redactaron el Manifiesto del Teatro en la gran fiesta de la escena gallega. El año pasado el responsable fue el expresidente de la Real Academia Galega, el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín y, en la edición de 2011, el historiador Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, leyó el documento ante los cientos de profesionales del gremio que, cada año, acuden a la ceremonia de entrega de estos premios. Además, el escritor incluirá en el manifiesto referencias al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, quien será homenajeado en el Día de las Letras Galegas.

Murcia

El Teatro Circo Murcia (espacio asociado a La Red) inaugura el ciclo “Teatro Oportuno” precisamente el 27 de marzo, como acto para conmemorar el Día Internacional de Teatro, y lo hace en colaboración con la Unión de Actores de la Región de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Se trata de un ciclo de lecturas representadas con el que, tomando como base textos que tengan relación con temas sociales de especial interés, se pretende ofrecer de cuatro a cinco sesiones cada año, en fechas que se anunciarán puntualmente.

Las lecturas serán realizadas por actores y actrices de la Región de Murcia, y dirigidas por profesionales de especial relieve. Así mismo, cada texto procurará relacionarse con colectivos profesionales que se beneficien del debate y controversia que generen.

Cada obra se ofrecerá en una única función, y será grabada por Onda Regional, que la retransmitirá con posterioridad. Los destinatarios principales, además de los colectivos colaboradores, serán los estudiantes de titulaciones relacionadas con los temas a tratar, así como el público general.

La lectura del mensaje del Día Internacional del Teatro tendrá lugar el martes, 27 de marzo, a las 19 horas, por el director de la Escuela Superior de Arte Dramático, José Ángel Serrano Masegoso. El acto será presentado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia

La primera lectura dramatizada será la de “Doce hombres sin piedad”, de Reginald Rose. Dirigida por Javier Mateo, se trata de una adaptación de Fulgencio Martínez Lax. Esta primera lectura, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional del Teatro, se llevará a cabo en el TCM con la principal idea de promover una reflexión sobre temas sociales de especial interés y actualidad.

La próximo sesión tendrá lugar el 29 de mayo, a las 19 horas. Se trata de la obra “Derecho a Morir”, de José Luis Ramos Escobar, dirigida por César Oliva y adaptada por Fulgencio Martínez Lax.

 

 

Y un apunte internacional: Nueva York


La coalición NYC del Día Mundial del Teatro presentará ese día la lectura dramatizada de la primera “Around the world chain play”, en The Lark (311 West 43rd Street, Nueva York)

Se trata de obra de teatro que empieza y finaliza en Nueva York, una obra que se escribe a medida que viaja por todo el mundo, haciendo 16 paradas con dramaturgos de 16 países diferentes incluyendo España. En este original planteamiento escénico, cada dramaturgo contribuye con cinco páginas de texto, haciendo avanzar la trama desde donde el dramaturgo anterior la deja. Los dramaturgos que han escrito la primera Around the world chain play son, por orden de intervención:

1Dominique Morisseau (USA, NYC)
2.Bekah Brunstetter (USA, Los Angeles)
3.Van Badham (Australia)
4.Mixkaela Villalon (Philippines)
5.Janice Poon (Hong Kong)
6.Abdelrahem Alawji (Lebanon)
7.Jeton Neziraj (Kosovo)
8.John Freedman (Russia)
9. Ulrike Syha (Germany)
10.Enver Husicic (Netherlands)
11.Zainabu Jallo (Nigeria)
12.Beatriz Cabur (Spain)
13.Sarah Grochala (UK)
14.Sigtryggur Magnason (Iceland)
15.Noa Morales Muñoz (Mexico)
16.Caridad Svich (USA, NYC)

Producida por Amanda Feldman de Neighborhood Productions, la lectura será dirigida por Doug Howe, director artístico de la compañía de teatro con sede en Nueva York, The internationalists y co-fundador de New International Theatre Experience.

Después de la lectura habrá una recepción, donde grandes personalidades de la escena teatral neoyorkina leerán el Mensaje del Día Mundial, de Darío Fo.

La obra se retransmitirá en directo a través de internet, se podrá ver en http://www.nitecorp.com/around-the-globe-chain-play/ a partir de las doce de la noche, hora española.

Compartir