COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de TNT
Compañía

TNT

  • Localidad: Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • CA: Andalucía
  • Pais: España

Datos de contacto

Historial

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT fue inaugurado en octubre de 2008, poco antes de que se concediera a TNT y Atalaya el Premio Nacional de Teatro, que tenía en cuenta la construcción de este “espacio de investigación, creación, formación teatral, y programación fruto de una larga experiencia.” Actualmente TNT es el único centro internacional de investigación teatral existente en España. En la inauguración tomaron parte los responsables de las diferentes administraciones que contribuyeron a su edificación: INAEM del Ministerio, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, así como el director del Centro y como invitado especial Eugenio Barba, director del Odin Teatret y principal referente artístico de TNT y Atalaya. El día elegido para la inauguración no fue casual: el 17 de octubre, Día Mundial contra la Pobreza y la Exclusión Social; el compromiso social es uno de los fundamentos del trabajo teatral de TNT ubicado en una zona muy especial de Sevilla: a 200 metros del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie. Dicha vecindad, a priori problemática, dada la peligrosidad de esta barriada, la transformaron los actores y el director de Atalaya. TNT se ha convertido en referente del teatro social en España, e incluso su labor ha traspasado fronteras, como demuestra su inclusión en diversos programas de teatro social de la Unión Europea. TNT no sólo es un espacio teatral, con el mayor aforo entre los teatros privados de Andalucía sino que funciona como centro de formación para profesionales del teatro de todo el país, a través del Laboratorio Internacional, y, al tiempo, para personas en riesgo de exclusión social: mujeres, niños y jóvenes de etnia gitana, mujeres maltratadas, personas sin hogar, inmigrantes “sin papeles”. Otra de las actividades en la que se reconoce la labor de TNT ha sido la producción de espectáculos, que han realizado giras en circuitos y teatros nacionales e internacionales.
Debido a su especial ubicación, en la periferia de la ciudad, en una zona distante del casco antiguo de Sevilla la finalidad del estudio, tendrá el propósito de que “el TNT sea el Centro Teatral de referencia dentro del barrio donde está ubicado”.
****************************
5 líneas maestras de trabajo
El Centro TNT desarrolla su actividad encuadrada en cinco áreas principales de trabajo:
-Laboratorio Internacional con actores profesionales y pedagogos de prestigio internacional. En las diecisiete ediciones celebradas hasta hoy han tomado parte casi un centenar de maestros de todas las tradiciones teatrales del mundo y más de medio millar de alumnos provenientes de todas las comunidades autónomas y de diversos países de Europa y Latinoamérica. Por el Laboratorio han pasado la totalidad de los actores que han tomado parte en los espectáculos producidos por TNT y por Atalaya Teatro desde 1995, a excepción de los colectivos en riesgo de exclusión social, un total de 63. Otros actores formados en el laboratorio han participado en espectáculos del Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Centro Andaluz de Teatro, Comediants, la Fura dels Baus, La Cuadra, la Zaranda y muchas otras compañías y centros dramáticos del país. El Laboratorio se ha convertido en uno de los principales referentes de formación complementaria para actores que apuestan por la investigación teatral.

-Proyecto Imarginario. Talleres, encuentros y espectáculos orientados hacia sectores en riesgo de exclusión social: mujeres, niños y jóvenes de etnia gitana habitantes de asentamientos chabolistas, personas sin hogar, inmigrantes sin papeles, mujeres maltratadas… El principal referente ha sido “La casa de Bernarda Alba” interpretado por mujeres gitanas sin alfabetizar que han llenado los principales teatros del país –entre ellos el Español de Madrid y el Lliure de Barcelona-, convirtiéndose en el espectáculo revelación de los últimos tiempos y trascendiendo el ámbito escénico para convertirse en acontecimiento sociocultural.

-Programación habitual entre las que destacan los festivales MITIN y CENIT dedicados al teatro de la investigación. La Muestra Internacional de Teatro de Investigación ha celebrado en 2012 su quinta edición, habiendo invitado a algunos de los nombres más prestigiosos del teatro de investigación como es el Odin Teatret de Dinamarca o el Teatro de los Andes de Bolivia. Por su parte el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ha llegado a su cuarta edición; en estos años se han inscrito cerca de trescientas compañías y grupos de la totalidad de las comunidades autónomas y 15 países de Europa y América, siendo cada año 7 los espectáculos elegidos como finalistas. Los principales eventos de la ciudad han programado en alguna ocasión espectáculos en TNT: la Bienal de Flamenco, el Mes de la Danza, el FEST, Circada, El Festival de Títeres, …

-Producción de espectáculos. Además de los espectáculos que con una periodicidad bienal produce Atalaya en las instalaciones del Centro. TNT ha puesto en marcha cinco espectáculos desde que se inaugurara. Producciones que abarcan diferentes líneas. Dos enmarcados en el Proyecto Imarginario con colectivos en riesgo de exclusión social, uno coproducido por el CICUS de la Universidad de Sevilla sobre un texto actual, otro coproducido por el Proyecto Europeo Caravan y otro en coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla.

-Proyectos Europeos. TNT ha tomado parte en tres proyectos del Programa Cultural Europeo, y en la actualidad se postula como líder de un cuarto proyecto. Los mismos generan actividades que van más allá de los talleres y la producción teatral, incluyendo jornadas, foros, publicaciones y encuentros. Estos proyectos han llevado a que se presentaran producciones en seis países europeos, a la vez que han traído al Centro numerosos pedagogos y algunos espectáculos procedentes de otros países. En definitiva han supuesto un salto más allá de nuestras fronteras de la actividad de TNT y su reconocimiento por parte de la UE.

***********************************

Los diversos espacios de TNT
El Centro TNT consta de un total de 40 espacios delimitados para diferentes usos.
Para las representaciones se utilizan los dos recintos mayores, además del amplio patio:
-El principal lo constituye el Teatro, que es el mayor entre los de titularidad privada en Andalucía. Capaz de acoger a 320 espectadores y con un escenario de 14x14m. Posee un techo técnico situado a 9 m. de altura que se eleva y desciende por sistema eléctrico, lo que permite instalar o desinstalar y variar las varas y los focos con total comodidad. La disposición del público se dispone en gradas y la cabina técnica se encuentra en la parte más alta por detrás de la última fila. El recinto es el tercero en tamaño entre los que programan teatro en Sevilla, tras el Lope y el Central, ya que el Maestranza dedica su programación por completo a la Opera.
-El segundo recinto para representaciones es la Sala. Capaz de acoger a 110 espectadores en gradas. Se trata de un espacio polivalente ya que las gradas se desmontan en numerosas ocasiones, para cambiar la disposición del público o bien para dejarlo como sala diáfana, para ensayos o talleres. Sus medidas son 10x16 m. con suelo de madera y una altura al techo de 6 metros.
Para la realización de los talleres pedagógicos, además de la posibilidad de los dos anteriores espacios se utilizan normalmente otros tres:
-Un aula de 15x5m. Con suelo de madera. Primera planta
-Videoteca, utilizada también como aula, con medidas.
-Espacio polivalente de la primera planta con medidas.

Otros espacios de uso público son:
-Hall-ambigú, con barra de bar, paredes para exposiciones y escenario para pequeñas actuaciones y presentaciones.
-Biblioteca, con más de 1.500 ejemplares de teatro y afines.
-Tres aseos para público femenino
-Dos aseos para público masculino
-Un aseo para minusválidos
-Patio con unas dimensiones de 40x20m. En este espacio se llevan a cabo actuaciones al aire libre, incorporando escenario y gradas y sillas.

Espacios para uso preminente de los actores:
-Camerinos, con dos duchas y aseo cada uno.
-Dos apartamentos para descanso, reuniones e incluso pernoctar.
-Cocina
-Ropero y taller de reparación de vestuario
-Sala de música, para ensayos musicales
-Azotea para esparcimiento con tendedero

Espacios para uso de los técnicos:
-Chacena técnica
-Despacho técnico
-Taller
-Almacen de escenografías y atrezzo habitualmente en gira
-Almacen de escenografías y atrezzo de espectáculos desmontados
-Aseo con ducha
-Centro de lavado y secado de vestuario y telas
-Centro de transformación eléctrica
-Parking para 15 plazas de vehículos
-Cuarto de limpieza

Espacios para oficinas de administración y producción:
-Despacho de dirección
-Oficina distribución (dos puestos de trabajo)
-Oficina contabilidad, producción y programación (cuatro puestos de trabajo)
-Sala de reuniones
-Cocina, también utilizable para ambigú
-Almacen de cocina
-Almacén de cartelería y publicidad
-Archivo

Nuevos públicos
La zona donde La zona donde se ubica el Centro TNT resulta a priori muy distante del casco antiguo de Sevilla se ubica el Centro TNT resulta a priori muy distante del casco antiguo de Sevilla. No obstante cabe reseñar que el Teatro Central y en su momento el Teatro Lope de Vega se crearon en los márgenes del centro histórico. Cercana a la ubicación de TNT está prevista una estación de metro de la línea que próximamente se ejecutará en Sevilla.

En todo caso cabe subrayar la labor de creación de nuevos públicos que está realizando TNT en Sevilla. Debido a su especial ubicación, en la periferia de la ciudad, es muy numeroso el público del Distrito Norte de Sevilla -en el que se ubica el Centro-, que han asistido a las primeras temporadas de programación, una cifra superior a los 25.000 espectadores, cifra que representa casi la mitad de los asistentes en su conjunto. Según las encuestas realizadas, la mayor parte de los mismos no habían asistido al teatro en los últimos años, y en muchos casos se trataba de la primera vez que tomaban parte en una representación teatral. Tal es el caso, claramente, de los habitantes de El Vacie, el asentamiento chabolista, cuyos integrantes, de etnia gitana, sufren una marginación manifiesta, y que en muchos casos han participado por primera vez en un evento de carácter social.

Sumando la población de los distritos sevillanos de Norte y Macarena se encuentra casi la cuarta parte de los habitantes de Sevilla, lo que representa más de 150.000 personas. En esta parte de la ciudad TNT es la única dotación escénica. .

También es de destacar la disposición que TNT tiene hacia el distrito: se han llevado a cabo ya las cuatro primeras ediciones del concurso de chirigotas y agrupaciones del Carnaval, que nunca antes se habían realizado en Sevilla, revitalizando una vieja tradicion que interrumpió el franquismo; asímismo se realizan con el distrito Norte otros eventos entre los que destaca la celebración del Dia de la Mujer. Los espectadores de este distrito resultan un público ganado para el hecho teatral, que en muchos casos ya están dado el paso de acudir a otros teatros de la ciudad.

Así mismo se ha desarrollado un programa con Institutos de Enseñanza Media de todo Sevilla, pero especialmente de Distrito Norte y Macarena, habiéndose llevado a cabo un total de 30 actuaciones para 8.000 alumnos y más de un centenar de profesores. Las obras elegidas son clásicos españoles y universales: Divinas Palabras, Medea, Ricardo III, La Casa de Bernarda Alba, Celestina.

Espectáculos Activos

Aleluya erótica
Danza 
  • Actores: Rosario Toledo, José Valencia y
  • Autor: Federico García Lorca, adaptación de
  • Director: Juana Casado
Fuente Ovejuna
La Red Recomienda
Teatro 
  • Actores: ROCÍO MONTERO, LOLE DEL CAMPO
  • Autor: Lope de Vega
  • Director: PEPA GAMBOA. Joaquín Galán (Ayudante
La Casa de Bernarda Alba
Teatro 
  • Actores: ROCIO MONTERO MAYA MªLUZ
  • Autor: Federico García Lorca
  • Director: PEPA GAMBOA. Silvia Garzón (Ayudante
La Dama de las Camelias
Teatro 
  • Actores: Marga Reyes, David Montero, Beatriz
  • Autor: Versión María Cabrera a partir
  • Director: Juana Casado
Misterio Bufo
Multidisciplinar 
  • Actores: Silvia Garzón
  • Autor: Dario Fo
  • Director: Ricardo Iniesta
RESTOS / FEDRA
Teatro 
  • Actores: Marga Reyes David Montero Sarah Calvo Ángela García Helena
  • Autor: Raúl Hernández Garrido
  • Director: Juana Casado
Última parada
Danza 
  • Actores: Merche Esmeralda, Diego ‘El Boquerón’,
  • Autor: Juana Casado
  • Director: Juana Casado 647543324

Compartir

VOLVER