COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de T de Teatre
Compañía

T de Teatre

  • Localidad: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • CA: Cataluña / Catalunya
  • Pais: España

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: DANIEL LÓPEZ-ORÓS
  • Teléfono: 93 426 37 87
  • Correo electrónico: tdeteatre@tdeteatre.com
  • Correo electrónico 2: comunicacio@tdeteatre.com
  • Web: http://www.tdeteatre.com/

Datos de distribución

Historial

 


Una aventura singular y original empieza cuando, en mayo de 1991, cinco jóvenes actrices que se acaban de graduar en el Institut del Teatre de Barcelona prefieren volar por su cuenta a consumirse al lado del teléfono esperando la llamada de un director. Su iniciativa se cruza con el interés de un compañero de promoción, Pere Sagristà, quien les propone la lectura de los Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Fascinadas por la mordacidad y la ironía de los relatos de la autora norteamericana, deciden ponerse a trabajar con ellos.


 


Para presentar en sociedad el que será su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos, crean la compañía que bautizan con el nombre de T de Teatre, apelativo con el que, entre otras cosas, dan fe de la afición de todas ellas por el té. Un amigo común, Daniel López-Orós, es quien desde entonces se ocupa de la producción ejecutiva de sus proyectos.


 


En la creación de este montaje, se apuesta por la sencillez escénica: dos taburetes, una mesa, una silla de fórmica y un sillón orejero son los únicos elementos escenográficos que utilizan. No obstante, esta austeridad de recursos escenográficos, que se convertirá en máxima de sus siguientes espectáculos, implica el beneficio de situar el texto en primer plano, así como el de realzar la interpretación que de este texto realizan Mamen Duch, Rosa Gàmiz, Míriam Iscla, Carme Pla y Àgata Roca.


 


Las primeras funciones de los Pequeños cuentos misóginos pueden verse en el circuito alternativo (La Cuina, Sala Beckett, Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega), aunque el rápido interés que despierta este montaje favorece su representación en otro tipo de salas (Mercat de les Flors, Villarroel Teatre), así como el hecho de que la compañía inicie una gira peninsular que las lleva a actuar en diversos festivales y en numerosas ciudades españolas. La acogida de la crítica y del público es excelente, reciben el Premio de la Crítica de Barcelona a la Revelación Teatral de la Temporada.


 


Su segunda peripecia teatral tiene nombre masculino: ¡Hombres! Aquí diseccionan al sexo opuesto con textos de creación propia y algunos relatos encargados a cuatro dramaturgos. Dirigido por Sergi Belbel, el espectáculo llega al Mercat de les Flors de Barcelona en 1995. El éxito de público provoca que se agoten las localidades de todas las funciones. Finalizada la temporada la compañía empieza una gira por Cataluña y por varias ciudades españolas. En un punto de este periplo, Rosa Gàmiz decide iniciar su carrera en solitario y Marta Pérez entra a formar parte de la compañía.


 


En agosto de 1995 llegan a Madrid con el cometido de cubrir una vacante en la programación estival por un lapso de mes y medio; no obstante, el éxito las sorprende y ¡Hombres! se mantiene durante un año seguido en la cartelera del Teatro Marquina. Este decisivo éxito en la capital permite a la compañía acceder a los circuitos de gira comerciales. Ya en enero de 1997, viajan a Argentina y, durante tres meses, el Teatro La Plaza de Buenos Aires acoge las últimas funciones de ¡Hombres! De esta ciudad, se despiden con la promesa de volver a estrenar su próximo espectáculo.


 


Cumpliendo su compromiso, en abril de 1998 viajan de nuevo a Buenos Aires para estrenar Criaturas, una creación sobre el imaginario infantil, codirigida por T de Teatre y David Plana. En este montaje solo cuatro actrices pisan las tablas y Àgata Roca ejerce de ayudante de dirección.


 


En septiembre de ese mismo año, con un ojo puesto en los niños y otro en los adultos, Criaturas se instala en el Teatro Poliorama de Barcelona con el mismo éxito de crítica y de público que le acompañará en su posterior gira por Cataluña. En Madrid, se mantiene durante ocho meses en el cartel del Teatro Lara. Y, seguidamente, inicia una gira por España que se cierra con la vuelta al Teatro Poliorama de Barcelona, donde se ofrecen las últimas representaciones de este espectáculo.


 


Criaturas es nominado a los Premios MAX como mejor espectáculo teatral y recibe un Premio Butaca en la categoría de Mejor Texto Teatral de la Temporada.


 


En mayo de 2000, en lo que supone la primera incursión televisiva de la compañía, las T de Teatre empiezan a grabar para TV3 Jet Lag, una comedia de situación ideada por la propia compañía y el director de cine Cesc Gay. En ella se refleja, con grandes dosis de humor y sensibilidad, la cotidianidad de cinco amigas enfrentadas a los retos de la vida moderna. La acogida de Jet Lag es excelente: consigue una audiencia media de 691.000 espectadores. Esto permite seguir trabajando en la creación de nuevos capítulos, que se irán emitiendo a lo largo de 2002 y 2003.


 


En septiembre de 2003, las T de Teatre estrenan en Artà (Mallorca) su cuarto espectáculo, ¡Esto no es vida!, en el que, nuevamente dirigidas por David Plana, plantean con sarcasmo situaciones en las que se repasan las conductas obsesivas y compulsivas más contemporáneas. En este mismo mes, inician con él una larga temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona, a la que sigue una gira por Cataluña.


 


En primavera de 2004, Jet Lag arranca su cuarta temporada, que puede verse en TV3, Canal Satélite y Vía Digital. Los buenos resultados posibilitan el estreno de nuevos capítulos en 2005.


 


En febrero de 2005, y coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, ¡Hombres! vuelve a representarse en Madrid, esta vez en el Teatro Príncipe. Para la reposición se forma una segunda compañía: M de Misògines. Creando un nuevo reparto sin la intención de buscar clones, sino actrices capaces de crear sus propios personajes manteniendo el sello particular de la compañía.


 


Después de ochenta y un capítulos, el mes de febrero de 2006 arranca la sexta y última temporada de Jet Lag.


 


El 21 de abril de 2006, la compañía estrena en el Teatro Auditorio de Granollers 15, un espectáculo que recoge una antología de los mejores sketches de T de Teatre con la intención de celebrar su decimoquinto aniversario. El espectáculo realiza una larga gira por más de 40 ciudades de Cataluña, Valencia y Baleares, y se despide con una temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona.


 


Y coincidiendo con el aniversario de la compañía se edita un libro-DVD con la grabación del espectáculo 15, y material totalmente inédito como imágenes de la primera función, entre otros.


 


Este mismo año reciben la Butaca Honorífica (Premis Butaca) a la Trayectoria Profesional.


 


Cómo es posible que te quiera tanto es el título del sexto espectáculo de la compañía. Una comedia terrorífica en forma de thriller escrita y dirigida por Javier Daulte estrenado el mes de octubre de 2007 en el Teatre Nacional de Catalunya. El espectáculo obtiene una excelente acogida por parte de público y crítica y emprende una gira por Cataluña y Baleares. A finales de agosto de 2008 y durante dos meses el espectáculo se vuelve a ver en Barcelona, esta vez en el Teatro Poliorama.


 


Una vez finalizada la temporada en Barcelona, la actriz Míriam Iscla deja la compañía.


 


El canal de TV Paramount Comedy estrena las primeras tres temporadas de Jet Lag, dobladas al castellano por las propias actrices.


 


En septiembre de 2009, T de Teatre estrena un pequeño musical que lleva por título Nelly Blue, en la Fira de Teatre de Tàrrega. Este nuevo espectáculo es dirigido y cocreado por Marta Pérez. Y, a diferencia de los anteriores, las actrices de la compañía no actúan en él, lo hacen Xavi Mira y Albert Ribalta, los protagonistas masculinos de la serie Jet Lag. El espectáculo es recibido con entusiasmo por el público y la crítica. Y hasta la fecha ha visitado más de 35 ciudades de Cataluña, Valencia y Baleares.


 


Delicadas, una historia de historias donde personajes delicados viven olvidándose de la fragilidad y la delicadeza escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, se estrena en el Teatre Poliorama de Barcelona en el marco del Festival Grec 2010, posteriormente realiza una temporada en el Teatro Español de Madrid y una larga gira que la ha llevado por teatros de todo el territorio español, y actuaciones en festivales internacionales de Colombia, Ecuador, República Dominicana y París. Delicadas consigue desde su estreno un éxito total de crítica y público.


 


En noviembre de 2012, llega la segunda colaboración con Alfredo Sanzol, ¡Aventura!, una comedia arriesgada, divertidísima y tristísima sobre el estado de crisis, el estreno tiene lugar en el Teatro Municipal de Girona, en el marco del festival Temporada Alta. Posteriormente se presenta en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid. Realiza una gira visitando más de 35 ciudades de todo el Estado.


A primeros de 2014, se estrena en el Teatro Romea de Barcelona, Mujeres como yo un retrato en clave de comedia negra de toda una generación de mujeres que, a punto de alcanzar la cincuentena y en este mundo de crisis, se niegan a caer en el abismo. El espectáculo escrito y dirigido por Pau Miró es recibido con una gran acogida por los más de 30.000 espectadores que lo ven. Finalizada la temporada emprenden una gira por Cataluña y Baleares, visitando cerca de 25 teatros del territorio.


Después de la gratificante experiencia que significó Nelly Blue con Los Tigres (Xavi Mira y Albert Ribalta), vuelven para presentar una nueva comedia musical Operación Moldavia, dirigida por Marta Pérez. El espectáculo se estrena en el Teatre La Sala de Rubí, en el verano de 2014.


En 2015 T de Teatre presenta el espectáculo Premios y castigos, del dramaturgo y director argentino Ciro Zorzoli. Coproducido entre la compañía, Teatre Lliure y Grec Festival de Barcelona, el montaje pretende descifrar el misterioso entramado sobre el cual se borda la verdad escénica. Premios y castigos se pudo ver en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure y en el Teatro La Abadía de Madrid.


El onceavo espectáculo lleva por título E.V.A. una comedia sobre el dolor escrita por Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, dirigida por el mismo Manrique, y que conmemora el veinticinco aniversario de la compañía. E.V.A. se estrena en el Teatre Romea en junio de 2017 en el marco del Festival Grec, y a continuación inicia una larga gira por los principales teatros del país y una temporada en el teatro Kamikaze Pavón de Madrid. El espectáculo se despide en el Teatre Romea nuevamente.


En marzo de 2018, y después de más de 20 años de la última vez que la compañía visitó Argentina, vuelven al Paseo La Plaza de Buenos Aires para presentar Delicadas, el espectáculo es recibido con un gran éxito de crítica y público.


Con la compañía Dagoll Dagom coproducen la versión catalana de la aclamadísima comedia de Alfredo Sanzol La ternura. La actriz de la compañía Marta Pérez interpreta el personaje de la Reina Maragda. La tendresa se estrena en enero de 2019 en el Teatre Poliorama donde se instala una larga temporada. En septiembre del mismo año emprende una gira por Cataluña.


Nuevamente en el marco del Grec Festival de Barcelona, se estrena en la Sala Beckett el duodécimo espectáculo de la compañía, Canción para volver a casa. Una propuesta fantasiosa con humor y pinceladas de drama escrita y dirigida por Denise Despeyroux una de las voces más singulares de la dramaturgia contemporánea del país. A principios de 2020 el montaje realiza una gira por numerosos teatros de Cataluña y el resto del estado. Dos años más tarde el espectáculo se presenta en Madrid, en la Sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional.


Después de la experiencia con Dagoll Dagom vuelven a coproducir unidos – en esta ocasión se une también La Brutal – T’estimo si he begut de Empar Moliner, un espectáculo con canciones a partir de relatos de la autora adaptados al teatro por ella misma. Historias alocadas y contradictorias que fascinan por su singularidad. El espectáculo se estrena en septiembre de 2020 en el Teatre La Sala de Rubí, posteriormente realiza una gira por Cataluña, País Valenciano y Baleares, y una exitosa y larga temporada en el Teatre Poliorama de Barcelona.


En 2021 y con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, la compañía vuelve a llevar a escena uno de sus espectáculos más queridos y emblemáticos, Delicadas de Alfredo Sanzol, que se presenta en el Teatre Goya de Barcelona, el marco del Grec Festival de Barcelona.


En septiembre de 2022 nuevamente con La Brutal y por primera vez con Bitò coproducen la obra La meravellosa família Hardwicke (Vanya and Sonia and Masha and, Spike) de Christopher Durang, uno de los éxitos del teatro norte-americano contemporáneo. El estreno tiene lugar en La Villarroel de Barcelona donde realiza una larga temporada.


Durante los primeros meses de 2023, Delicadas sale de gira por los principales teatros del estado. El espectáculo tiene una magnífica acogida y se despide en el Teatro Antzokia de Barakaldo.


En octubre de 2023, se estrena en el Teatre Romea de Barcelona, el que será el decimotercero espectáculo de creación de la compañía. La mujer fantasma, una comedia íntima y delirante, un drama universal y fantástico escrito y dirigido por Mariano Tenconi Blanco.


C de cifras


T de Teatre ha creado trece espectáculos, ha representado más de 3.000 funciones y ha convocado la asistencia de más de un millón de espectadores.

Espectáculos Activos

Aventura!
La Red Recomienda
Teatro 
  • Actores: Mamen Duch, Marta Pérez, Carne
  • Autor: Alfredo Sanzol
  • Director: Alfredo Sanzol
Delicadas
La Red Recomienda
Teatro 
  • Actores: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme
  • Autor: Alfredo Sanzol
  • Director: Alfredo Sanzol
Dones com jo
Teatro 
  • Actores: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme
  • Autor: Pau Miró
  • Director: Pau Miró
E.V.A.
La Red Recomienda
Teatro 
  • Actores: Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta
  • Autor: Julio Manrique, Cristina Genebat y
  • Director: Julio Manrique
LA MUJER FANTASMA
Teatro 
  • Actores: Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez,
  • Autor: Mariano Tenconi Blanco una de
  • Director: Mariano Tenconi Blanco, nacido
Nelly Blue
Teatro 
  • Actores: Xavi Mira y Albert Ribalta
  • Autor: Marta Pérez, Xavi MIra y
  • Director: Marta Pérez
Premios y castigos
Teatro 
  • Actores: Ivan Benet, Mamen Duch, Carolina
  • Autor: Ciro Zorzoli
  • Director: Ciro Zorzoli

Vídeo

Tráiler 'Premios y castigos'


Compartir

VOLVER