ACTUALIDAD

Formación

Más de 70 programadores, técnicos y gestores culturales participan esta semana en la 11 Escuela de Verano de La Red

07 junio 2016

La 11ª edición de Escuela de Verano arrancó ayer en la localidad de Almagro, donde han acudido más de 70 técnicos y gestores de toda España. El presidente de La Red, Xosé Paulo Rodríguez, inauguraba a primera hora de lunes el taller "Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio", a cargo de Kenneth Foster, quien resumió así las claves de esta propuesta formativa:  “Se está imponiendo un nuevo perfil de consumidor cultural mucho maás participativo, que demanda ciertos contenidos y quiere decidir sobre ellos”.

Más de 70 programadores, técnicos y gestores culturales participan esta semana en la 11 Escuela de Verano de La Red

Xosé Paulo Rodríguez subrayó en la apertura de la Escuela de Verano la oportunidad que ésta representa “para repensar el papel que tienen que jugar las programaciones artísticas para la ciudadanía”. Un aspecto que cobra especial valor en un contexto de cambio, marcado por la reduccioón de los presupuestos que la administracioón dedica a la cultura y por los nuevos paradigmas de consumo cultural.


El  profesor norteamericano Kenneth J. Foster, director del Programa de Liderazgo Artístico de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, es el encargado de dirigir el taller “Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio”, en el que una treintena de programadores abordan distintas experiencias y soluciones para hacer frente a muchos los retos que enfrentan los teatros públicos, como la captación del público más joven o la relación de los teatros con las comunidades locales.

Para Foster, la globalizacioón, la tecnología, el descrédito de las instituciones y la reorganización del modelo económico han creado a “una velocidad inimaginable un entorno mucho más complejo”, cuyos efectos han sido tambieén innegables en el mundo de las artes y la cultura. Un entorno en el que, como sostiene Foster, se imponen la adaptabilidad, la emprendeduría creativa y el pensamiento estratégico: “Debemos ser conscientes de que se está imponiendo un nuevo perfil de consumidor cultural mucho más participativo, que demanda ciertos contenidos y quiere decidir sobre ellos. En estos momentos, la tecnología y la economía colaborativa reclaman una nueva forma de relacionarse con el consumidor. Todo ello tiene importantes repercusiones que debemos aprovechar”. Un desafío que, como destacó Xosé Paulo Rodríguez, va “mucho más allá de los aspectos administrativos o económicos de la gestión cultural. Debemos –recalcó el presidente de La Red- generar experiencias y espacios en las que el público pueda relacionarse de manera significativa con los valores que tiene el arte”.


El curso que imparte Kenneth J. Foster es uno de los tres talleres que, este año, conforman la oferta de la Escuela de Verano. Los otros dos talleres, con un carácter esencialmente práctico, abordarán temas como el video-mapping y las aplicaciones de de imagen video-graáfica en la escena o la planificación y utilización de sistemas inalámbricos.

 

Compartir