ACTUALIDAD

Noticias

José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife, elegido presidente de La Red Española de Teatros

05 marzo 2012

Durante la asamblea, celebrada en el marco de FETEN, se confirmaba la adhesión a La Red de un nuevo espacio escénico, el Patio de Comedias, del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife, elegido presidente de La Red Española de Teatros

El director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, era elegido el pasado jueves, 1 de marzo, Presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las votaciones se celebraban durante la primera asamblea anual de la asociación, un encuentro que tenía como escenario la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, coincidiendo con la celebración de FETEN 2012, la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas. Rivero ya formaba parte de la Junta Directiva de la asociación, a la que había accedido a finales de 2007.

Alrededor de sesenta responsables de los teatros públicos de todo el país se daban cita en un encuentro enmarcado en la programación de actividades paralelas que FETEN convoca cada año como punto de encuentro y reflexión para los profesionales del sector. El acto también servía para analizar los proyectos impulsados por La Red durante 2011 y repasar las líneas de acción que marcarán el futuro de la entidad. La presentación del XXVII Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro y Circo y la incorporación a La Red de un nuevo espacio escénico, el Patio de Comedias, del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, fueron otros de los aspectos destacados de una asamblea que también permitió renovar algunos cargos de la Junta Directiva, a la que ahora se suman los nombres de Ana López, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, en Vizcaya, y Cristina Estrada, coordinadora del Mercat de Música Viva de Vic.

El nuevo equipo directivo de La Red dará continuidad a los proyectos que han marcado la hoja de ruta de la asociación durante los últimos años. Entre ellos, citas como Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas, una cita bienal que celebrará su cuarta edición en Sevilla entre los días 14 y 16 de noviembre. Otras destacadas iniciativas que tendrán continuidad este año son la Escuela de Verano, un evento formativo que durante el mes de junio reúne a alrededor de 200 profesionales de las artes escénicas en las localidades manchegas de Almagro y Bolaños de Calatrava, o MOV´s, el encuentro iberoamericano de profesionales, colectivos y organizaciones vinculados a la danza y la creación contemporánea que tendrá lugar en Cádiz del 14 al 17 de junio.

Otras citas relevantes en el calendario de 2012 son las IV Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que tendrán lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo y que están promovidas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en colaboración con el British Council, la Embajada de los Países Bajos, La Casa Encendida y La Red Española de Teatros. De forma complementaria, durante el mes de abril, tendrá lugar la presentación de un ambicioso estudio de investigación que analiza la actividad y eficacia de las redes teatrales del país durante los últimos cinco años. Este proyecto ha sido desarrollado por La Red en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid y la Fundación Autor, y pone de manifiesto la importancia de las redes en la articulación de políticas culturales de cobertura territorial.

La búsqueda de fórmulas para mejorar los procesos de autofinanciación de los teatros públicos, la proyección exterior de las artes escénicas de nuestro país y el desarrollo de espacios de encuentro con otros agentes del sector, como productores, distribuidores y gestores culturales, serán otros temas que marcarán la agenda de La Red en 2012.

Compartir