ACTUALIDAD

Festivales

Youssou N ́Dour inaugura el festival La Mar Músicas de Cartagena en un homenaje a Nelson Mandela

17 julio 2014

La 20ª edición del Festival La Mar de Músicas llega a Cartagena. En esta ocasión, Noruega será protagonista con el mayor desembarco artístico y cultural de este país en España. La inauguración será el viernes, 18 de julio, a cargo del senegalés Youssou N`Dour, que rendirá un homenaje a Nelson Mandela. El Festival durará hasta el 26 de julio.

Del 18 al 26 de julioCartagena se convertirá en la mayor receptora de arte, cine, literatura y música noruega con motivo de la XX edición del Festival La Mar de Músicas. Este año, el Festival acogerá un total de 43 conciertos, de los que 13 son estrenos y únicos conciertos en España y se exhibirán 9 películas y 4 cortometrajes de animación noruegos. Además, 17 escritores mostrarán el potencial literario de Noruego y habrá 7 exposiciones que pretenden vislumbrar la enrome riqueza de la cultura noruega.

 

La inauguración será el viernes, 18 de julio, y correrá a cargo del senegalés Youssou N ́Dour, que rendirá un especial homenaje a Nelson Mandela. "Nelson Mandela era un hombre especial. Era la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África. Era un padre para mí. Lo quiero mucho y es la razón por la cual uno de mis hijos lleva su nombre”, ha declarado el cantante.

 

(Puede consultar la programación en el siguiente enlace)

 

El cartel que presenta el festival está plagado de personjes sobresalientes dentro del arte noruego. De esta manera, estarán presentes artistas como Per Barclay, escritores de la talla de Kjartan Flogstad o el mejor cine noruego de los últimos años.

 

Musicalmente el Especial Noruega está formado por el padre del “nu jazz” Bugge Wesseltoft con su proyecto más reciente “Ok World Ensemble”, donde se reúnen un grupo multinacional en el que estará presente la guitarra flamenca de Josemi Carmona, unida a percusiones indias y de Mozambique. Además, una voz libanesa y el piano inquieto de Bugge, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, Erlend Oye de Kings Of Convenience, la cantautora Ane Brun, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom.

 

Además, el festival celebra otro especial musical que conmemora su XX Aniversario, con artistas que han pasado durante estos años por los escenarios del festival. El cantaor Arcangel acude al Festival con “Estruna”, junto a un grupo de voces búlgaras; el grupo de Puerto Rico Calle 13, con su último trabajo, “Multi_Viral”, y los españoles Russian Red presentan su “Agent Cooper”.

Compartir