ACTUALIDAD

Noticias

Eva Yerbabuena, Juan Diego Botto y Roberto Oliván, entre otros, en la temporada 2014/2015 del LAVA

01 septiembre 2014

El montaje “La Sombra del Libro”, adaptación teatral de “El Libro de la Vida” de Santa Teresa de Jesús, además del “¡Ay!” de Eva Yerbabuena o “Un trozo invisible de este mundo”, dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Juan Diego Botto, son algunas de las propuestas que podrán verse en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en la temporada 2014/2015.

Eva Yerbabuena, Juan Diego Botto y Roberto Oliván, entre otros, en la temporada 2014/2015 del LAVA

La programación del LAVA incluye dos estrenos: “Última Transmisión”, montaje de Diego Palacio y QYB que, interpretado por Isaac Bravo, se acerca a la historia de un superviviente en el sótano de una casa abandonada con una emisora de radioaficionado (y que abrirá la temporada el 29 y 30 de octubre), y “La Sombra del Libro”, de Gescult, adaptación teatral de Ernesto Calvo sobre el “Libro de la Vida” de Teresa de Jesús.

Interpretada por la vallisoletana Ana Otero, la representación, que se estrenará el 21 de marzo, se acerca a la narración que la santa hace de la nueva Regla, de su viaje hacia la libertad espiritual y el hallazgo del camino hacia la autonomía femenina.

De manera previa, el 13 de marzo Eva Yerbabuena presentará “¡Ay!” acompañada a la guitarra por Paco Jarana; al cante por Enrique el Extremeño, José Valencia y Juan José Amador; al violín por Vladimir Dimitrenco y a la percusión por Antonio Coronel. El 25 de abril será el turno de “Un trozo invisible de este mundo”, que con cuatro premios Max acercará a Valladolid a Juan Diego Botto y su historia de exilio e inmigración dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

En total, el LAVA acoge 31 propuestas de 27 compañías llegadas de Chile, Francia, Croacia, Suecia, Holanda, Estados Unidos y España: 13 son teatrales, siete de danza y cuatro vinculadas al mundo del circo.

Tras el arranque de la temporada de mano de “Última Transmisión”, la programación seguirá el 31 de octubre con “Los Ojos”, la búsqueda de un lugar en el mundo y una historia de relaciones dirigida por Pablo Messiez, para continuar el 7 de noviembre con “La Esperanza de una Vida Libre”, un poema compuesto a partir de textos de Erri De Luca, Mal Pelo y María Zambrano e interpretado en clave de danza;  el 23 de noviembre llega la propuesta –también de danza– “A Place to Bury Strangers”, en la que Roberto Oliván y Enclave Arts del Moviment buscan viajar a los temores, angustias e inseguridades pero también a las esperanzas y sueños de las personas.


Toda la programación del Lava, en la web del LAVA

Compartir