ACTUALIDAD

Noticias

Los profesionales de las artes escénicas se citan un año más en la Feria Mercartes 2014

07 octubre 2014

Compañías, productoras, distribuidoras, salas, festivales y demás profesionales de las artes escénicas podrán exhibir sus trabajos en Mercartes 2014, el mercado bienal del sector en España. Se celebrará en Valladolid del 5 al 7 de noviembre con el objetivo de buscar un nuevo modelo de negocio para la industria escénica que mejore sus perspectivas de futuro.

Los profesionales de las artes escénicas se citan un año más en la Feria Mercartes 2014

Los profesionales de las artes escénicas podrán exhibir sus proyectos en la Feria Mercartes 2014, el mercado bienal del sector en España, que tendrá lugar en Valladolid del 5 al 7 de noviembre. El objetivo es claro: buscar un nuevo modelo de negocio para el sector escénico que mejore sus perspectivas de futuro.

 

"Todos los que tienen algo que decir en el sector" (compañías, productoras, distribuidoras, salas, festivales y demás profesionales) volverán a darse cita en esta quinta edición de Mercartes para promover acuerdos comerciales entre los distintos agentes públicos y privados de las artes escénicas que impulsen un crecimiento económico de la industria escénica, "golpeada en los últimos años tanto por la crisis como por los cambios impositivos", tal y como afirma la propia organización.

 

(Puede consultar un avance de la programación en el siguiente enlace)

 

Importantes novedades

 

En esta quinta edición, Mercartes ofrece importantes novedades. La primera es su nueva ubicación en Valladolid, que mejora la accesibilidad de los participantes por su cercanía a Madrid y abarata con ello sus costes. En segundo lugar, la estructuración del contenido de la feria, que contará con un formato real de mercado eficiente. Para ello, se han programado actividades de promoción e intercambio comercial.

 

Además, cabe destacar también la organización del I Foro Mercartes, que tendrá lugar el día 7 de noviembre. Este I Foro de Mercartes, abierto a profesionales del sector, pretende ser un espacio profesional de reflexión y debate sobre las tendencias y oportunidades de los mercados internos y externos de las artes escénicas. Su objetivo no es otro que el de identificar las claves tecnológicas, logísticas, económicas e institucionales que permitirán al sector dar un paso adelante a nivel cualitativo y cuantitativo: definir estrategias a medio plazo.

 

El pabellón de expositores y foro de negocios

 

Los expositores estarán instalados en el Pabellón 1 de la Feria de Valladolid. Allí contarán con un espacio de visibilidad durante el encuentro desde el que ofrecer información, mostrar productos y servicios e intercambiar puntos de vista. En esta edición de Mercartes, el coste de los stands se ha reducido hasta un 42% respecto a la última edición, lo que sitúa los precios de los stands entre los 170 euros y los 1.625 euros. Asimismo, los socios de las entidades convocantes y organizadoras podrán beneficiarse de hasta un 25% de bonificación en las tarifas.

 

(Puede formalizar la preinscripción en el siguiente enlace)

 

Durante la primera jornada de la feria se celebrará en el pabellón el foro de los negocios, que propone un encuentro breve en el que los expositores tendrán la oportunidad de presentar y dar a conocer su organización en un minuto de tiempo. El objetivo de este foro es fomentar el conocimiento mutuo entre los distintos participantes poniendo nombres a las caras y caras a los nombres.

 

(Más información sobre la reserva de stands)

 

La Red, presente en la Feria


La Red estará presente, como cada año, en la feria, con el objetivo, entre otros, de facilitar el contacto entre programadores y artistas y compañías. Además, avanzará información sobre el Circuito Danza a Escena (ya está en marcha la convocatoria para la edición 2015) y presentará las conclusiones de su Mapa de Programación de espacios escénicos asociados, un estudio realizado en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Javier Gómez González.

 

Un proyecto de largo recorrido

 

MERCARTES nace el año 2004 en Sevilla. En estos diez años se han celebrado cinco ediciones que han consolidado un formato de trabajo con amplios niveles de participación y satisfacción de los participantes debido a la relación coste/resultado del evento. Este Mercado se ha consolidado ya como una cita comercial imprescindible para los profesionales y empresas de artes escénicas de España.

 

Mercartes 2014 está convocada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro. Además de las entidades convocantes, Mercartes 2014 cuenta con la colaboración de la Feria de Valladolid, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE) ,la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Federación Estatal de Gestores Culturales, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

(Vídeo de presentación de Mercartes2014)

Compartir