ACTUALIDAD

Noticias

Raúl Ramos (Asimétrica) : “Una vida cultural sostenible pasa por un una mayor colaboración entre agentes y organizaciones culturales”

09 octubre 2014

La empresa Asimétrica (de la que Raúl es socio fundador) organiza el 20 y 21 de octubre en Madrid la IV Conferencia de Marketing de las Artes. Con ponentes de España, Reino Unido o Chile, entre otros países, el encuentro pretende poner en común estrategias para crear, conocer, atraer y fidelizar audiencias, para fomentar la demanda o para articular estrategias de colaboración entre agentes culturales.

Raúl Ramos (Asimétrica) : “Una vida cultural sostenible pasa por un una mayor colaboración entre agentes y organizaciones culturales”

La Conferencia de Marketing de las Artes está dirigida a responsables / gestores de museos, festivales, teatros... y entidades culturales en general. Cuenta con un extenso panel de ponentes, entre los que encontramos a responsables de instituciones de prestigio, como la Steppenwolf Theatre Company, Tate Gallerys o Matadero Madrid, y con la presentación de "casos destacados de éxito".

¿Cómo calificaría el uso y desarrollo de estrategias de marketing en el sector de las artes en España en relación a nuestro entorno europeo? ¿Estamos al mismo nivel?
Pues en pocas palabras, decir que unos países van 15-20 años adelantados (UK) y otros van 10 años por detrás (principalmente Europa del Este, que están en la fase de “crear la infraestructura”, tal como pasa en muchos países América Latina en la actualidad). Luego, en los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finlandia...), en  Francia, Holanda... existe gran dependencia de lo público, por lo que el marketing de las artes tampoco ha eclosionado como en UK. Aunque en la conferencia lo que trataremos sea fundamentalmente el desarrollo de audiencias más que el marketing exclusivamente.
España está en un momento muy interesante. La crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad de muchas organizaciones culturales para articular, comunicar y defender su razón de ser más allá de los números y del abstracto fin de “servir al interés general”. Y de esa necesidad de reflexionar sobre uno mismo y sobre los beneficios que despliegan en la gente y el entorno, nos encontramos desde hace un tiempo con profesionales brillantes que imprimen pensamiento estratégico, definición de unos valores de marca, coraje y cambio de mentalidad para comprender y conectar con la gente a la que sirve. Y para nosotros eso es parte del marketing de las artes.

La conferencia versa sobre el marketing en las Artes en general, con ponentes del mundo del teatro, festivales, entidades museísticas... ¿cuáles son las ventajas de que los gestores de estos ámbitos diversos (dentro del sector cultural) compartan experiencias?
Muchísimas. Un teatro puede aprender muchísimo de lo que un promotor de festivales o un museo tiene que decir sobre sus audiencias o sobre sus impactos y viceversa. De hecho, parte de la solución para contar con una vida cultural vibrante y sostenible pasa por un acercamiento y una mayor colaboración entre agentes y organizaciones culturales. Hoy no podemos seguir cada uno por su lado. Hemos de identificar los puntos de encuentro y construir puentes y canales permanentes de transferencia del conocimiento y crecimiento conjunto. Un ejemplo de esto son las políticas culturales hechas con “sentido de ciudad”, donde museos, galerías, festivales y espacios escénicos han de unir fuerzas y ofrecer lo mejor de cada uno para el ciudadano y el visitante.

En el ámbito de las artes escénicas, ¿estas conferencias son igual de útiles para gestores de 'grandes' espacios como para gestores de pequeñas salas?
Yo confío en que sí. Las salas alternativas y los espacios pequeños tienen un enorme interés para Asimétrica y deberían tenerlo para las políticas públicas. Suponen un porcentaje altísimo de la nueva dramaturgia, la importancia de eso es incalculable; son la puerta de entrada a público no familiarizado con el teatro; la importancia de eso es incalculable también; recogen historias que conectan con el hoy y que llenan de sentido las emociones y reflexiones de la gente...
El marketing de las artes que promovemos es el que persigue comprender los cambios de comportamiento en el público para ser más relevantes en cada ocasión, no el que vende a ciegas unas entradas a un público desconocido. Así enfocamos nuestros esfuerzos al componer el programa de ponentes de la conferencia y así esperamos que lo reciban los asistentes, sena de la dimensión que sean. Todos sin excepción deben establecer relaciones más duraderas y relevantes con su público si quieren tener un futuro saludable en el medio plazo.

En línea con lo anterior, ¿es posible desarrollar estrategias de éxito por parte de equipos de gestión que NO cuentan con departamentos específicos de marketing?
La inmensa mayoría de espacios culturales públicos no cuentan con departamentos de marketing como tal. La gente piensa que, por ejemplo, en los teatros y espacios nacionales o autonómicos, se cuenta con departamentos de 4-5 personas especializadas en marketing, manejando grandes presupuestos y con facilidades para hacer cosas que los pequeños no podrían ni llegar a soñar. El desconocimiento de la gente sobre los problemas y retos a los que se enfrentan los profesionales de las macroestructuras culturales del país es inmenso y ha llenado la conversación de especulaciones sin ningún fundamento. Ni son departamentos (en muchos casos, una única persona que además de eso hace mil cosas más o no existen directamente), ni están especializados, ni pueden tomar decisiones con la agilidad que se cuenta en los espacios pequeños y están tan o más solos que en los espacios pequeños.


La IV Conferencia “Marketing de las Artes” se celebra el 20 y 21 de octubre en Madrid
Más información sobre el contenido de la conferencia, ponentes e inscripción, en www.marketingdelasartes.com

Compartir