ACTUALIDAD

Festivales

La ciudad de Zaragoza acoge su primera edición del Festival de Circo

17 noviembre 2014

El Festival de Circo Ciudad de Zaragoza vivirá esta semana su primera edición. Del 20 al 23 de noviembre, más de 15 artistas locales, nacionales e internacionales pondrán en escena sus trabajos. Además, está programada la entrega de los Premios Creaciones al Circo Aragonés.

La ciudad de Zaragoza acoge su primera edición del Festival de Circo

El próximo jueves, 20 de noviembre, nace el Festival de Circo Ciudad de Zaragoza, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Centros Cívicos (Participación Ciudadana) y el Colectivo Creaciones del Viento. En total, estarán presentes más de 15 artistas locales, nacionales e internacionales.

 

El certamen lo inaugura la compañía aragonesa Noche, con “Más vale Maña”, ganadora en 2012 del premio al mejor número de circo aragonés. Le siguen otros espectáculos como “Alquimia” (21 y 22 de noviembre), del dúo el Negro y el Flaco; “Boris/Sur les planches” (21 y 22 de noviembre), de la compañía de Toulouse Alchymere, o “Freak Show” (21 de noviembre), de Circo la Raspa.

 

Aparte de las funciones, también esta programada una Gran Gala de Circo (22 de noviembre), un Cabaret AMZ (23 de noviembre), la celebración de mesas redondas y, sobre todo, la entrega de los Premios Creaciones al Circo Aragonés.

 

(Programación completa)

 

Estos premios tienen por objeto “reconocer e impulsar las acciones de circo que se llevan a cabo en Aragón”. En esta segunda edición se dividen en cuatro categorías: Premio al mejor espectáculo de circo (Mejor espectáculo de sala, carpa o calle);Premio al mejor número de circo de una duración no superior a los 20 minutos; el Premio a la mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón, de cualquier tipo, que haya ayudado a la promoción del circo de Aragón en cualquiera de sus vertientes; y la última será el Premio a la trayectoria que se otorgará al artista o compañía que con su labor haya contribuido a asentar los cimientos del circo de Aragón en los últimos años.

 

La organización otorgará también un reconocimiento al Premio circo joven y se homenajeará a un joven valor consolidado del mundo circense aragonés. Este galardón, según la organización, “es una muestra de la filosofía joven del Festival”. El fallo del Jurado se hará público el próximo 22 de noviembre a partir de las 20.00 horas durante la Gran Gala de este certamen.

 

Difusión de las artes escénicas

 

El objetivo del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza es, según declaraciones de la organización a Europa Press, “difundir las artes circenses actuales con unos espectáculos para todos los públicos en los que se recorren las principales disciplinas. Se trata de diseñar una oferta pública allí donde las industrias culturales han dejado un vacío considerable”.

 

“En este sentido hay que señalar que el Festival recoge la herencia de Hijos del Nuevo Circo, una propuesta desde la que, durante varios años, se han programado actuaciones en el Centro Cívico Sánchez Punter. Ahora se desarrollará en cuatro Centros Cívicos de la ciudad, como son el de Delicias, Miralbueno, Universidad y Teodoro Sánchez Punter”.

 

(Con información de Europa Press)

Compartir