ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Jerez celebra su XIX edición con el flamenco como bandera

18 febrero 2015

Un total de cincuenta espectáculos conforman la programación de la XIX edición del Festival de Jerez. Este certamen, que refleja "las distintas identidades del flamenco", se celebra del 20 de febrero al 7 de marzo. La inauguración corre a cargo de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, que presenta su último trabajo, “Ella”.

El Festival de Jerez celebra su XIX edición con el flamenco como bandera

El flamenco vuelve a ser el gran protagonista del Festival de Jérez. La XIX edición, que se celebra del 20 de febrero al 7 de marzo, refleja, según palabras de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, “las distintas identidades del flamenco”. De esta manera, el arte jondo está muy representando con un total de cincuenta espectáculos programados.

 

La apertura y clausura del certamen corre a cargo de dos mujeres, ambas jerezanas y con estrenos absolutos: el inicio lo marca el baile de Mercedes Ruiz (20 de febrero), que presenta su nuevo trabajo “Ella”, mientras que el epílogo tendrá como protagonista a María del Mar Moreno (7 de marzo), con “Soníos negros”, su nuevo proyecto.

 

+Programación completa del Festival

 

En la programación también figuran artistas de la talla de Manuela Carrasco (21 de febrero), con “Naturaleza gitana. Gitana morena”; Javier Latorre (23 de febrero) e Israel Galván (22 de febrero), Premios Nacionales de Danza; Marco Flores y Olga Pericet (26 de febrero), con “Paso a dos”, o Concha Jareño (3 de marzo), que pone en escena “El baúl de los flamencos”.

 

Según señala alcaldesa jerazana, durante 16 días, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística. “Un turismo hecho flamenco que no sólo acude al Teatro Villamarta, sino a otros espacios como la Sala Compañía, Sala Paúl, Palacio Villavicencio y las diferentes pequeñas flamencas”.

 

Y es que a parte de los espectáculos, este certamen cuentan con un amplio programa de actividades paralelas, destacando sobre todos los 42 cursos y talleres. Además, también habrá presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina “Las tertulias de la Bodega”, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.

Compartir