ACTUALIDAD

Noticias

FETEN acoge la primera asamblea anual de La Red Española de Teatros

24 febrero 2015

Cerca de cincuenta gestores de espacios escénicos de todo el país y responsables de redes y circuitos teatrales se darán cita en un encuentro en el que se presentarán los proyectos que marcarán la agenda de La Red durante el presente año. La Asamblea tendrá lugar el próximo jueves, 26 de febrero, en Gijón en el marco de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (Feten).

FETEN acoge la primera asamblea anual de La Red Española de Teatros

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebra el próximo jueves, 26 de febrero, en Gijón su primera asamblea anual de 2015. Esta tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el marco de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (Feten), que cumple su vigesimocuarta edición.

 

+ Programación completa de FETEN

 

Alrededor de cincuenta gestores de espacios escénicos de todo el país (teatros, auditorios y casas de cultura) y responsables de redes y circuitos teatrales se darán cita en un encuentro en el que se presentarán los proyectos que marcarán la agenda de La Red durante el presente año.

 

Asimismo, se formalizará la entrada a la entidad de dos nuevos espacios escénicos: el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez de Valleseco (en Las Palmas) y el Centro Cultural de Castrillón (en Asturias). Con su adhesión, son ya 135 los socios directos que forman parte de La Red.

 

Escuela de Verano

 

Uno de los temas centrales de la jornada será la presentación de la próxima edición de la Escuela de Verano, una iniciativa que cada año acoge la localidad ciudadrealeña de Almagro y que cumple diez ediciones apostando por la formación continua de los profesionales del teatro y los espectáculos en vivo.

 

Durante sus nueve ediciones precedentes, la Escuela ha reunido a más de 1.200 profesionales en los 163 cursos, talleres y seminarios impartidos por destacados ponentes nacionales e internacionales. Este evento, que tendrá lugar entre los días 7 y 12 de junio, contará con varias novedades y atractivos.

 

Entre estas, está el que la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas (IETM) organizará, en el marco de la Escuela, un seminario de trabajo titulado IETMCampus y dedicado de forma expresa al desarrollo de herramientas y redes de colaboración internacional en el sector de las artes escénicas. La IETM integra a más de 500 organizaciones de 50 países de todo el mundo, especialmente en Europa.

 

La Escuela también contará por vez primera con un Foro de Formación en el que se abordarán, entre otros temas, la adecuación de los perfiles profesionales técnicos y artísticos al mercado laboral o los retos de futuro de las artes escénicas en el ámbito formativo y pedagógico.

 

Otros proyectos

 

La celebración de la sexta edición del circuito 'Danza a Escena', que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordina La Red, o el avance de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre la oferta de exhibición de los teatros públicos serán, también, otros de los temas que se abordarán en la Asamblea.

 

De forma paralela, durante el encuentro se avanzarán los detalles del programa de extensiones de la asociación TeVeo. Una iniciativa que pretende estimular la gira y exhibición de espectáculos para el público infantil, joven y familiar en la que, de momento, ya se han sumado ciudades como Salamanca, A Coruña, Basauri, Valencia, Ponferrada, Narón o Miranda de Ebro, entre otras.

 

Un total de 41 compañías de 12 comunidades autónomas participan en un programa que se completa con la celebración, cada mes de noviembre, de los 'Encuentros Te Veo' de Valladolid. Ya por último, la asamblea concluirá con la presentación del trabajo 'Marketing cultural para conocer y conectar comunidades', un proyecto que firma Pepe Zapata, socio y consultor de TekneCultura.

Compartir