ACTUALIDAD

Noticias

La Red Española de Teatros presenta en FETEN algunos de los proyectos que marcarán su agenda de trabajo en 2015

26 febrero 2015

Durante el encuentro, que reunió a alrededor de 60 programadores y gestores de teatros y auditorios públicos de diferentes puntos del país, se formalizó la adhesión a la entidad del Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez de Valleseco (en Las Palmas) y el Valey Centro Cultural de Castrillón (en Asturias).

La Red Española de Teatros presenta en FETEN algunos de los proyectos que marcarán su agenda de trabajo en 2015

Alrededor de 60 profesionales del sector de las artes escénicas (programadores, gestores y directores de espacios escénicos) se daban cita esta mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, para participar en la primera asamblea anual de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Una de las cuatro citas que, a lo largo de 2015, convocará la entidad para analizar distintos aspectos de su trabajo y coordinar algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha próximamente.

 

+ Fotografías de la Asamblea

 

Durante la asamblea también se formalizó la incorporación a La Red del Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez de Valleseco (en Las Palmas) y el Centro Cultural de Castrillón (en Asturias). Xosé Paulo Rodríguez, presidente de la asociación, valoró muy positivamente su entrada, que eleva a 135 el número de socios directos, y puso de manifiesto los “buenos datos de crecimiento registrados en los últimos años”.

 

Escuela de Verano

 

Uno de los temas centrales de la jornada fue la presentación de la décima edición de la Escuela de Verano, que se desarrollará en la localidad ciudadrealeña de Almagro entre los días 7 y 12 de junio. Los representantes de La Red avanzaron que “este aniversario contará con un programa especial de actividades”, entra las que tendrá cabida un Foro que “actuará como espacio de encuentro y análisis en torno a las necesidades formativas en el campo de las artes escénicas”.

 

Asimismo, destacaron el marco de colaboración con la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas (IETM), un ejemplo de las sinergias que La Red promueve con diferentes plataformas europeas e internacionales. El apoyo de la IETM permitirá celebrar en Almagro un seminario de trabajo titulado IETMCampus “dedicado de forma expresa al desarrollo de políticas de colaboración internacional en el ámbito del teatro y la danza”.

 

Los cursos de Almagro volverán a contar, un año más, con algunos de los mejores docentes y profesionales del sector, entre ellos Lucina Jiménez, antropóloga social y autora de diversos artículos y ensayos sobre políticas culturales y consumo.

 

Asociación TeVeo

 

A continuación, tuvo lugar la presentación del programa de extensiones que lleva a cabo la asociación TeVeo. Una iniciativa que durante su joven trayectoria ha permitido potenciar la gira y visibilidad de aquellos espectáculos especialmente dirigidos al público infantil, joven y familiar. En esta plataforma participan ya una treintena de compañías y los teatros de ciudades como Valladolid, Salamanca, A Coruña o Basauri.

 

Precisamente, el programador del Teatro Social Antzokia de Basauri (Espacio Asociado), Gerardo Ayo, subrayó la “importancia de colaborar de forma estrecha con una asociación que ha ejercido un rol fundamental para poner en valor el teatro para niños y niñas”. Durante los próximos meses, los responsables de TeVeo seguirán manteniendo encuentros con distintos teatros y auditorios de todo e país para alcanzar nuevos acuerdos.

 

Como apuntó Ana Isabel Gallego, representante de TeVeo, “este proyecto ha permitido dinamizar el mercado y contribuir a poner ese acento especial y tan necesario en el teatro para niños. No solo es algo solamente bueno para la asociación, lo es fundamentalmente para las compañías de teatro y para los públicos”.

 

Otros proyectos

 

Ya por último, la asamblea concluyó con la presentación del trabajo “Marketing cultural para conocer y conectar comunidades”, un proyecto de Pepe Zapata, socio y consultor de TekneCultura. Xosé Paulo Rodríguez el interés de una “un investigación que nos dará seguro muchas pistas respecto a la toma de decisiones sobre el público del teatro”.

 

La captación y fidelización de espectadores y el uso de herramientas como los CRM (Customer Relationship Management), las redes sociales o los boletines digitales constituyen, explicó Zapata, “herramientas de gran valor para extraer los datos de nuestros espectadores y conocerles en profundidad”, un hecho que cobra especial relevancia en un contexto marcado por la crisis económica y la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de sostenibilidad.

 

La celebración de la sexta edición del programa ‘Danza a Escena’, en el que participan una veintena de compañías de danza, y la defensa de los intereses del sector, entre ellos la bajada del IVA cultural, fueron otros de los puntos que, de forma más breve, salieron a relucir durante el encuentro.

 

Promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, el circuito ‘Danza a Escena’ celebrará este año su sexta edición con un programa que incluye 109 funciones repartidas en 37 teatros y auditorios de 10 comunidades autónomas.

Compartir