ACTUALIDAD

Noticias

El circuito artístico ‘Danza a Escena’ celebra su sexta edición con 109 funciones a cargo de 20 compañías

08 abril 2015

Un total de 37 espacios escénicos repartidos en 11 comunidades autónomas acogen los espectáculos de las 20 compañías seleccionadas este año. Durante sus cinco ediciones precedentes, el circuito ha ofrecido 602 funciones de 89 espectáculos distintos. En total, han sumado más de 103.000 espectadores.

El circuito artístico ‘Danza a Escena’ celebra su  sexta edición con 109 funciones a cargo de 20 compañías

Tras cinco años de funcionamiento, y después de haber reunido a más de 103.000 espectadores en las 602 representaciones programadas hasta la fecha, el circuito 'Danza a Escena' afronta durante 2015 su sexta edición, que acogerá 109 funciones a cargo de 20 compañías.

 

La programación de la sexta edición del circuito artístico tendrá como escenario 37 espacios escénicos repartidos en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. Castilla-La Mancha será una de las regiones protagonistas de esta edición gracias a las 23 actuaciones programadas en seis teatros y auditorios de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

 

Variedad de géneros

 

La diversidad de géneros vuelve a definir el catálogo artístico del circuito. La danza contemporánea será protagonista de los cuatro espectáculos que firman la Compañía Sharon Fridman (“Caída libre”), Proyecto Titoyaya (“La metamorfosis”), Roser López Espinosa (“Lowland”) y Teresa Navarrete (“Salón Otto”, Espectáculo Recomendado por La Red).

 

La brevedad es el rasgo en común que comparten dos de las propuestas que integran esta programación. Se trata de “Je te haime” (Espectáculo Recomendado por La Red), una creación de la compañía HURyCAN, formada por la coreógrafa y bailarina argentina Candelaria Antelo y el francés Arthur Bernar Bazin, e “Incógnito”, un trabajo de Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini que invita al espectador a repensar el papel de nuestras emociones en el universo que nos rodea.

 

Los solos estarán presentes en el circuito en los montajes que llevarán a escena la compañía 10 & 10 Danza y la coreógrafa Sol Picó. La primera, bajo la dirección de la bailarina madrileña Mónica Runde, reúne cinco piezas de corta duración bajo el título “Episodios Temporada 25”. El veinte aniversario de la compañía de Sol Picó define, por su parte, “One-hit wonders”, una obra que revisa algunos de los momentos más álgidos en la trayectoria de la formación.

 

+ Consultar el catálogo de la sexta edición del círcuito 'Danza a Escena'

 

Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a público infantil y familiar llegarán a los espacios públicos con las cuatro producciones que firman, respectivamente, Au Ments (“Malasombra”), Roberto G. Alonso (“Almazuela”), Thomas Noone Dance (“Alicia”) y Ziz Zag Danza (“Aupapá”).

 

La danza española contemporánea estará presente con “Persona”, a cargo de la compañía Spin Off Danza, mientras que los ritmos flamencos no faltarán a su cita con ‘Danza a Escena’ gracias a la inclusión en el catálogo de “De una pieza”, de Olga Pericet. Las fronteras entre la danza y las nuevas tecnologías se dan cita en el trabajo que coreografían Muriel Romero y Pablo Palacio. Se trata de “Neural Narratives1: Phantom Limb”, en la que varios bailarines interactúan con extensiones corporales audiovisuales.

 

Completan el catálogo de ‘Danza a Escena 2015’ las propuestas de la compañía Danza Mobile ( “Todo me dice algo”), Kulbik Dance Company (“Camins”, Espectáculo Recomendado por La Red), Cienfuegos Danza (“15 años Cienfuegos Danza”), Dantzaz (“Flash!”) y Claire Ducreux (“Réfugiée Poétique”, Espectáculo Recomendao por La Red).

 

Excelentes resultados

 

Durante sus cinco ediciones precedentes, el circuito ha ofrecido 602 funciones de 89 espectáculos distintos. En total, han sumado más de 103.000 espectadores. Además, el importe total destinado a cachés entre 2010 y 2014 alcanzó los 2.345.981 euros, una inversión de la que se han beneficiado 64 compañías.

 

Esta cantidad se incrementa si se tienen en cuenta otras funciones de danza que promovió el circuito pero que financiaron exclusivamente los teatros asociados al programa. ‘Danza a Escena’ ha permitido de este modo incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, favoreciendo la movilidad y gira de las compañías y estimulando la producción y creación coreográfica.

 

100.000 espectadores

("Caída libre", de Sharon Friedman. Espectáculo participante en la 6ª Edición de Danza a Escena)

Compartir