ACTUALIDAD

Noticias

Fallece la bailarina hispano-rusa Maya Plisetskaya a los 89 años

04 mayo 2015

Se va una de las grandes bailarinas del siglo XX y todo un emblema del ballet ruso. Maya Plisetskaya falleció de un ataque cardíaco en Múnich (Alemania) a los 89 años.

Fallece la bailarina hispano-rusa Maya Plisetskaya a los 89 años

El mundo de las artes escénicas está de luto por la muerte de la bailarina hispano-rusa Maya Plisetskaya, que falleció el pasado sábado, 2 de mayo, a los 89 años en Mùnich (Alemania) a causa de un ataque al corazón.

 

Exitosa carrera

 

Maya Mijáilovna Plisétskaya (Moscú, 1925) ha sido a lo largo de su dilatada carrera una de las bailarinas más destacadas del siglo XX. Con grandes habilidades desde su juventud, con tan solo 18 años consigue entrar al ballet del Bolshoi, donde se convertirá en primera bailarina e interpretaría su primera pieza, “La muerte del cisne”.

 

Con una gran vocación internacional, recorrió varios países en sus giras como Estados Unidos, Francia, Argentina, Reino Unido, Italia o España, donde fue directora de la Compañía Nacional de Danza.

 

Entre sus principales interpretaciones, destacan “El lago de los cines”, “Don Quijote”, Carmen Suite” o “Anna Karénina”, de la que fue directora y coreógrafa. Gracias a su refinado estilo se convirtió en todo un emblema del ballet ruso.

 

Gran reconocimiento

 

Gracias a su exitosa carrera, Maya Plisetskaya ha conseguido varios premios y distinciones: tres Órdenes de Lenin (1967, 1976 y 1985); Heroína del Trabajo Socialista en 1985, Legión de Honor de Francia en 1986; Medalla de Oro de las Bellas Artes de España en 1991; Praemium Imperiale de Japón en 2006, o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005.

Compartir