ACTUALIDAD

Festivales

Arranca el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi 2015 con más de 300 funciones

13 mayo 2015

La 29ª edición de Titirimundi extenderá sus brazos a diferentes ciudades de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y colaboración con Zamora), a Madrid y la sierra e incluso a Castilla La Mancha (Toledo) y Navarra (Barañáin). Del 13 al 17 de mayo, se representarán 335 sesiones de títeres, 234 en Segovia capital.

Arranca el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi 2015 con más de 300 funciones

Las artes de la marioneta regresan a Segovia de la mano del Festival Internacional de Teatro de Títetes Titirumundi 2015. Del 13 al 17 de mayo, miles de personas disfrutarán de 335 sesiones de títeres, 234 en Segovia capital, una ciudad que durante 5 intensos días albergará piezas de 32 compañías de diferentes países.

 

Segovia se convierte de esta manera en la ciudad de los títeres por excelencia, con cada vez más extensiones por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin) y Castilla La Mancha (Toledo). Castilla y León (este año Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, así como una importante colaboración con el Festival de Zamora), y Madrid y su provincia son espacios donde Titirimundi ofrecerá también su programación durante este periodo. La sierra madrileña y otros pueblos de la comunidad se unirán a la gran fiesta de Titirimundi, en la que este año volverá a participar el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

Una programación extensa y variada

 

En su propósito de difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, esta edición destacará por ofrecer una extensa programación de teatro de títeres de interior para adultos de los últimos años, con propuestas arriesgadas y compañías emergentes, como Riserva Canini, Polina Borisova, Pigmalião Escultura Que Mexe.

 

Además, se ofrecerá un homenaje a ese teatro de objetos que juega con la literatura, esencia del teatro de títeres, con espectáculos como “El Lazarillo de Tormes” de La Chana, o montajes inolvidables por su innovación que regresan renovados a la escena: “El avaro de Pelmànec “y Tábola Rassa”, “Pequeños suicidios” de Rocamora Teatre, o “El circo Malvarrosa” de La Estrella.

 

Con un plantel tan exquisito como indispensable, los grandes maestros titiriteros volverán al origen, la calle. Hugo Suárez, Jordi Bertrán, Rocamora Teatre ofrecerán montajes que se deslizan entre la tradición y la creación más genuina de las marionetas de hilo o de la pantomima, junto con las marionetas de guante de Taiwán, y la vanguardia de artistas como la canadiense Magali Chouinard y los británicos Men in coats.

 

+ Programación completa del festival

 

De la misma forma, se ofrecen montajes de pequeño formato en espacios poco convencionales, como la caravana de Miguelillo -microteatro mágico en el que la ilusión y el ilusionismo viajarán de la mano-, o los escaparates en los que Quico Cadaval desplegará su Conversatorio, medidas variables: una “experiencia de teatro biológico in vitro” a través de una performance en la que el narrador y el espectador se sientan a solas tras el cristal para conversar en secreto

 

No faltarán montajes de títeres dedicados a bebés y al público infantil, con propuestas deliciosas como las de La Maquiné, Elfo Teatro, Teloncillo, PAI, Titiriteros de Binéfar o Mimaia, que buscan la belleza y la sutilidad para mostrar los grandes aspectos de la existencia.

Compartir