ACTUALIDAD

Festivales

La XVI edición de Umore Azoka sube el telón con 22 estrenos absolutos

20 mayo 2015

Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leioa, ofrece un programa repleto de estrenos. Del 21 al 24 de mayo, participan 50 grupos, que pondrán en escena otros tantos espectáculos, 22 de ellos estrenos absolutos. La organización calcula que atraerá a un público de unas unas 35.000 personas.

La XVI edición de Umore Azoka sube el telón con 22 estrenos absolutos

La XVI edición de Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leoia, arranca este jueves, 21 de mayo, con un programa repleto de estrenos absolutos (un total de 22). Durante las cuatro jornadas que dura este certamen, 50 grupos presentarán sus trabajos, ofreciendo un total de 170 representaciones. La organización calcula que atraerá a un público de unas unas 35.000 personas.

 

Este festival supone, en palabras de Ana López, directora del certamen, un gran escaparate para las compañías locales: “La Umore Azoka es ya una cita ineludible para las compañías vascas”. En total, serán 17 las compañías vascas que actuarán en la ciudad del 21 al 24 de mayo - 4 más que el año pasado-, y 12 de ellas estrenarán obra.

 

+ Programación completa de Umore Azoka

 

Pero por primera vez, no sólo los grupos locales mostrarán sus novedades en este certamen. El primer día, 21 de mayo, la compañía murciana Nacho Vilar Producciones ofrece en estreno la pieza “Crudo Ingente”; los catalanes Los Moñekos ponen en escena por primera vez el espectáculo de danza y performance titulado “Ka-Yi-Ha”, basado en los duelos del oeste; y la Compañía de Títeres errantes y Producciones Cachivache están en Leioa con “Le Petit Studio Cinema”.

 

Vocación internacional

 

Uno de los espectáculos más esperados es de la compañía nipona To R Maison, que convierte la calle en pantalla de cine con el espectáculo “Cinema Paradise” (21 de mayo, estreno en España). Los artistas emulan escenas míticas de películas mediante gestos y coreografías creando una pieza emocionante y mágica de ritmo trepidante que mezcla acrobacias, danza y mimo. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacular técnica de los artistas y de su gran sentido del humor.

 

Del mismo modo, otras compañías internacionales presentan estrenos absolutos en Umore Azoka: la Compagnie Mobil de Holanda ponen en escena el espectáculo “Sulky 1”; la compañía germano-lusa Teatro Só estrena la pieza titulada “Sómente”, y Les Mobillettes acuden con la obra “Café Frappé!”.

 

(Foto: “Jekyll on ice!”)

Compartir