ACTUALIDAD

La Red

Almagro acoge la segunda asamblea anual de La Red Española de Teatros

10 junio 2015

El encuentro reunió a de 40 gestores y responsables de espacios escénicos de diferentes puntos de la geografía nacional. Durante la asamblea se formalizó la incorporación a La Red de dos nuevos espacios: el Teatro El Silo (Córdoba) y el Centro Cultural Sanchinarro (Madrid). La segunda asamblea anual tuvo lugar en el marco de la X edición de la Escuela de Verano.

Almagro acoge la segunda asamblea anual de La Red Española de Teatros

Más de 40 gestores y responsables de espacios escénicos de diferentes puntos de la geografía nacional se daban cita ayer martes, 9 de junio, en el Palacio Valdeparaíso de Almagro, para asistir a la segunda asamblea anual de La Red Española de Teatros.

 

El encuentro tuvo lugar en el marco de la X edición de la Escuela de Verano, un espacio formativo que, como destacaron los representantes de la Junta Directiva, ha contando con una excelente “convocatoria y participación”, unos buenos resultados que avalan y consolidan una larga andadura que ha posibilitado la formación “de más de 1.200 profesionales del sector” en el cómputo global de estas diez ediciones.

 

Nuevas incorporaciones

 

Durante la asamblea se formalizó también la incorporación a La Red de dos nuevos espacios: el Teatro El Silo, ubicado en la localidad cordobesa de Pozoblanco, y el Centro Cultural Sanchinarro, emplazado en el barrio madrileño de Hortaleza. Con estas entradas, asciende ya a 137 el número de teatros, auditorios, festivales y circuitos vinculados a la asociación, datos que a juicio de los responsables de la entidad confirman una tendencia muy positiva observada en los últimos años y el “creciente interés que muestran muchos espacios por conocer la labor que impulsamos en distintos ámbitos del sector”.

 

La formación como eje principal

 

La formación fue otro de los temas que mereció la atención de la asamblea. Al margen de la Escuela de Verano o la celebración del IETM Campus, que han concentrado los esfuerzos de La Red durante los últimos meses, se suman otros nuevos proyectos que podrían ver la luz próximamente, como la Escuela Itinerante, una propuesta piloto cuyo objetivo es trasladar algunas acciones formativas y pedagógicas que ya han demostrado su éxito a distintos municipios del Estado. De esta forma, la asociación aspira a seguir liderando la capacitación y formación continúa de los profesionales del espectáculo en vivo.

 

Próximamente, se darán a conocer también los resultados de una encuesta cuyo objetivo es detectar las “necesidad formativas” de los asociados. Mar Ávila, del Aula de las Artes de la UC3M, como representante de la Comisión de Formación, subrayó el elevado nivel de participación alcanzado y avanzó algunas de las primeras conclusiones que arroja este cuestionario: “Los programadores y gestores –señaló- muestran un gran interés por temas como el patrocinio, la captación de recursos, la comunicación o el marketing. Por su parte –añadió- los profesionales técnicos parecen tener una gran disposición a mejorar sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías, pero también en aspectos como la gestión o coordinación de equipos de trabajo”.

 

Otros proyectos

 

La asamblea concluyó con la ponencia titulada “Teatro con contexto. Espacios escénicos abiertos a la comunidad”, a cargo de Eva García, responsable de Transformas (Artes Escénicas y Transformación). En esta intervención se respondieron a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relacionan los teatroscon su contexto y su entorno más cercano? ¿Qué oportunidades tienen a su alcance los programadores para trabajar conjuntamente con colectivos y grupos sociales?

 

Algunas de las experiencias abordadas por Eva García durante el encuentro se recogen ya en el último número de la publicación ‘Abierto al público’, una publicación monográfica presentada durante la celebración de las VII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, celebradas en el Teatro Gayarre de Pamplona (Socio de La Red) esta primavera. La próxima edición de estas jornadas, recordó Xosé Paulo Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva de La Red, tendrán lugar durante el mes de abril de 2016 en A Coruña.

 

La presentación de los montajes que forman parte del nuevo cuaderno de espectáculos recomendados (número 38), la presentación de las acciones que se llevan a cabo desde la asesoría jurídica de la entidad y el calendario de reuniones que celebrarán las distintas comisiones de La Red fueron otros de los asuntos abordados en la asamblea.

Información relacionada

Compartir