ACTUALIDAD

Noticias

España se vuelca con el Día Internacional de la Música

18 junio 2015

El próximo domingo, 21 de junio, se celebra el Día Internacional de la Música, una efeméride creada en 1982 por el entonces ministro de cultura francés, Jack Lang. En esta fecha, que coincide con el solsticio de verano, ciudades de todo el mundo organizan conciertos gratuitos, descuentos y actividades especiales. Hacemos un repaso de cómo conmemoran algunas ciudades de España este día.

España se vuelca con el Día Internacional de la Música

Como cada año, desde 1982, el 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Música. Se trata de una efeméride establecida por Jack Lang, ex ministro francés de cultura, que coincide con la llegada del verano.

 

 

 

 

 

Madrid

 

La Comunidad de Madrid se ha volcado totalmente con este día, ofreciendo un amplio abanico de conciertos gratuitos y actividades que llenarán de música varias ciudades de la región. Es el caso de Alcalá de Henarés, que para el sábado, 20 de junio, ofrece un programa único: más de 400 músicos de más de 50 agrupaciones, en 12 escenarios situados en el casco histórico de la ciudad. Alcalá vibrará durante todo el día con multitud de géneros como rock, funk, música clásica, folclore, canción de autor, hip-hop, percusión, pop etc.

 

En la ciudad de Madrid, el Matadero acoge la primera edición del Mat Mad, un festival multidisciplinar que quiere convertirse, tal y como señalan los organizadores, “en un espacio de exaltación y disfrute de la música como lenguaje universal”. Entre las actividades que incluirá destacan los conciertos de Los Enemigos, Ilegales, Corizonas, Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich o Smile, además de los conciertos de las escuelas de música de la ciudad de Madrid, así como master classes de profesores, actividades específicas para niños.

 

El 20 de junio, el Círculo de Bellas Artes presenta, por undécimo año consecutivo, la Fiesta de Músicos de la Calle (Noches Bárbaras). El espacio madrileño recibirá, a partir de las 21:00 horas, una invasión de los músicos callejeros que nos acompañan a diario, sonando por las calles de nuestras ciudades y que nos regalarán su heterogéneo repertorio desde los escenarios instalados en los espacios habituales del CBA.

 

+ Actividades para conmemorar el Día de la Música en Madrid

 

Valencia

 

En esta ciudad, el Instituto Francés de Valencia expondrá los carteles oficiales del Día Internacional de la Música. Así, los visitantes podrán admirar la evolución gráfica e iconográfica de los carteles a lo largo de los 34 años. Además, se organizan también conciertos gratuitos y una 'Jam Sesión', abierta a todas las personas que quieran tocar o escuchar todos los estilos musicales.

 

Además, el Palau de la Música (Espacio Asociado) acoge, el domingo 21 de junio, un concierto de música temprana en apoyo a Aldeas Infantiles SOS, una organización internacional privada de ayuda a la infancia.

 

Barcelona

 

El Palau de la Música Catalana celebrará, el 21 de junio, la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, sumándose por segundo año consecutivo a las celebraciones del Día Internacional de la Música. La jornada supone oportunidad muy especial también para escuchar en directo los coros del Orfeó Català, que actuarán en el escenario de la Sala de Conciertos, en formación completa y en pequeños grupos, cada media hora.

 

+ Programa completo del Palau de la Música Catalana

 

El Ayuntamiento de Sant Cugat de Vallés también ha querido sumarse a las celebraciones de este día, con una programación que incluye orquestas, bandas, canto coral, batucadas, música moderna, tradicional etc. Además, se realizará un recital, en el claustro del Monasterio, en homenaje a la soprano Victòria dels Àngels por el décimo aniversario de su muerte y que contará con la actuación de la mezzosoprano María José Montiel y el tenor David Alegret.

 

Almería

 

La ciudad andaluza pondrá en escena, el sábado 20 de junio, cinco conciertos gratuitos en la Plaza Vieja. Tres de estos conciertos se enmarcan dentro de la quinta edición del Rock In Lei, un festival que promueve a bandas emergentes y cuya final disputarán los grupos Solonadie y Suddenly Flatline.

 

Ávila

 

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Ávila se suma al Día Internacional de Música. El próximo domingo, 21 de junio, las calles y plazas de la ciudad abulense se transforman en grandes escenarios improvisados donde se ofrece una gran cantidad de conciertos de variados géneros. Los escenarios ya confirmados son el Palacio Caprotti , el Palacio Bracamonte, el Palacio los Serrano, varias calles y plazas (el Chico, la plaza de Italia, el Grande, la plaza Adolfo Suárez y los jardines de San Vicente y el Rastro) y el Colegio Oficial de Arquitectos.

 

+ Programa completo de las celebraciones en Ávila

 

Sevilla

 

La capital andaluza adelanta dos días las celebraciones del Día Internacional de la Música, con la puesta en escena, el viernes 19 de junio, de la VI edición del recital de conciertos “Jóvenes intérpretes”, organizado por el Centro Unesco de Sevilla. Esta actividad contempla un ciclo de nueve actuaciones en el que alumnos del Conservatorio Elemental de Música de Triana y de la Escuela Joaquín Turina interpretarán obras de autores como Vivaldi, Mozart y Albéniz. El programa incluye la actuación de un ballet y un concierto de orquesta.

 

San Sebastián

 

El Museo San Telmo acoge, el domingo 21 de junio, un concierto de tres grupos pequeños de cámara de la Escuela de Música de Donostia. Estos estarán formados por instrumentos de cuerda como clarinetes, flauta, oboe o violoncello. Interpretarán obras variadas de todos los estilos y épocas que van desde la música antigua hasta autores contemporáneos

 

Además, el Centro Kursaal (Espacio Asociado) celebra a lo grande esta jornada con el concierto “Antología desordenada” de Joan Manuel Serrtat, donde el cantautor catalán hace un recorrido a lo largo de su obra, permitiendo que el público a través de su página web pueda intervenir en la elaboración del repertorio.

 

Tenerife

 

Las calles de la ciudad de Laguna (Tenerife) albergarán este sábado, 20 de junio, un programa que contempla la actuación de 350 músicos en 17 escenarios diferentes. Se pondrán en escena conciertos que abarcan una gran variedad de estilos como música clásica, jazz, coral, electrónica, rock, pop, blues, etc. Además, se celebrará una nueva edición del certamen fotográfico Fête de la Musique, en la que los participantes deberán tomar fotografías de cualquier aspecto o detalle relacionado con la Fiesta de la Música.

 

Santiago de Compostela

 

Del 18 al 22 de junio, Santiago celebra la Semana Europea de la Música, que incluye conciertos, veladas musicales, talleres y exposiciones en diversas calles, plazas e instituciones de la ciudad, con motivo del Día Europeo de la Música. Más de 300 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música, de la Escuela Estudio, de la Escuela de Música Berenguela y del Conservatorio Histórico de Música de Santiago, participarán en las actividades previstas durante cuatro jornadas.

 

+ Programa completo de la Semana Europea de la Música en Santiago de Compostela

 

Córdoba

 

Cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Arqueológico de Córdoba se suma, como otras instituciones, a esta fiesta de la música acogiendo un concierto de piano y violín, a cargo de las solistas Laura Mondéjar y Bárbara González. Con piezas de Pachelbel, Bach, Haendel, Gardel o Piovani.

Compartir