ACTUALIDAD

Noticias

Entra en vigor el nuevo Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid

23 junio 2015

Los 8.000 actores y actrices profesionales de la Comunidad de Madrid ya tienen nuevo Convenio Colectivo de Teatro que regulará sus condiciones laborales. El pasado 6 de junio de 2015, entró en vigor este nuevo acuerdo, que ha sido negociado y firmado por la Unión de Actores y Actrices, UGT y CCOO, de un lado; y las asociaciones de empresarios teatrales de Madrid, APTEM y ARTEMAD, Comunidad de Madrid e INAEM, del otro, según informa la Unión de Actores.

Entra en vigor el nuevo Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid

El cumplimiento del Convenio es obligatorio en todo el teatro público y privado de la Comunidad de Madrid y en él se recogen los derechos y condiciones laborales mínimas para los profesionales de la interpretación. El convenio regula aspectos como las diferentes categorías profesionales, los salarios mínimos de cada una de ellas, la duración de la jornada laboral o los días de descanso.

Ha sido necesario más de un año de negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2013 con la denuncia del acuerdo anterior por parte de la patronal de productoras de teatro. Las empresas solicitaron la revisión a la baja de las condiciones laborales para afrontar la difícil situación del sector debido a la crisis económica y la subida del IVA cultural al 21%. En la práctica, según la Unión de Actores, “esta denuncia suponía que, si antes de un año no se llegaba a un nuevo acuerdo entre las partes, se perderían todos los derechos adquiridos por los actores y actrices en los últimos 30 años. Sin Convenio, se aplicarían las condiciones de trabajo del Estatuto de los Trabajadores, que no contempla las características específicas del trabajo actoral”.

La Unión de Actores lleva varios meses realizando una amplia movilización para conseguir desembocar en la firma de este nuevo convenio, que se alcanzó en noviembre de 2014 y que, como ya se ha apuntado, está en vigor desde el 6 de junio de este año.

Una de las novedades más relevantes del nuevo Convenio de Teatro es la incorporación del Delegado sindical. Esta figura, que no existía hasta ahora, permitirá a los sindicatos acudir a los teatros para supervisar las condiciones laborales y contactar de forma directa con los actores y actrices, de forma que se garantice el cumplimiento del Convenio.

Más información: www.uniondeactores.com

Compartir