ACTUALIDAD

Festivales

“Gear”, de Matxalen Bilbao, abre la XI edición del festival Lekuz Leku (Bilbao)

24 junio 2015

La compañía Matxalen Bilbao será la encargada de subir el telón del Festival Internacional de danza en paisajes urbanos y muestra de Video-danza, Lekuz Leku, que se celebrará los días 26 y 27 de junio en el Paseo de Abandoibarra de Bilbao. Lo hará con “Gear”, un montaje que podrá verse el próximo viernes, 26 de junio, a las 19:00 horas, en el entorno del Museo Guggenheim.

“Gear”, de Matxalen Bilbao, abre la XI edición del festival Lekuz Leku (Bilbao)

La representación de “Gear”, el próximo viernes 26 de junio, servirá para dar el pistoletazo de salida a la XI edición del Festival Internacional de danza en paisajes urbanos y muestra de Vídeo-Danza, Lekuz Leku. El objetivo de este certamen, según señala la organización, es “acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todo los públicos llevando trabajos coreográficos a los espacios urbanos”.

 

Esta creación, con coreografía de la compañía Matxalen Bilbao, usa el “grupo” como temática principal durante su puesta en escena. Tal y como señalan los organizadores, la línea dramatúrgica de la pieza estará marcada por los tipos de relación que se establezcan dentro del grupo”.

 

+ Programa completo del festival

 

En total, durante el 26 y 27 de junio, el Paseo de Abandoibarra de Bilbao acogerá un total de 11 representaciones de compañías vascas, nacionales e internacionales. Destaca la puesta en escena de “Rest” (27 de junio), de la compañía coreana Siga, y de “Punto en común” (27 de junio), una creación de Kompani Hanni (Nicaragua - Alemania).

 

Otra de las citas esperadas durante este festival es el preestreno, el viernes 26 de junio en La FuNdicIOn de Bilbao, de “El bailarín del desierto”, una película de Richard Raymond, con coreografía de Akram Khan. Basada en una historia real, este film cuenta cómo la música es capaz de traspasar fronteras a través de la historia de un grupo de estudiantes que luchan por hacer su sueño realidad.

 

Además, este certamen también acogerá el taller “CaminoAcieloAbierto, un juego de creación de danza, abierto a todos aquellos que quiera participar: amateurs, escuelas, compañía etc.

 

(“Rest”, de Company Siga)

Compartir