ACTUALIDAD

Festivales

El montaje de “Medea”, dirigido por José Carlos Plaza, abre el 61 Festival de Mérida

01 julio 2015

“Medea” está protagonizada por Ana Belén, con textos de Vicente Molina Foix; este montaje es el encargado de inaugurar el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 1 de julio. Hasta el 27 de agosto, el festival, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos.

El montaje de “Medea”, dirigido por José Carlos Plaza, abre el 61 Festival de Mérida

Tras el arranque del Festival, del  1 al 5 de julio, con  “Medea”, del  8 al 12 de julio sube al escenario “Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano”, con dramaturgia y dirección de  Mario Gas y con José María Pou y  Carles Canut a la cabeza del reparto, que completan Ramón Pujol, Amparo Pamplona, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa.

Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El  15 de julio será el turno de  “Medea”, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas:  Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio  Lima. El 16 de julio llega el turno de  “Edipo Rey” sobre textos de Sófocles bajo la dirección de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por  Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y  Eva Trancón.

Del 17 al 19 de julio llegará el turno de “Antígona”, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco, con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y  Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía (espacio Asociado a La Red).

Del  22 al 26 de julio llega  “César & Cleopatra”, una dramaturgia inédita de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira, con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez.

Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver el estreno absoluto de  “La asamblea de mujeres”, de Aristófanes, en versión de  Bernardo Sánchez y dirigida por  Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos dan vida a los personajes.

Del 12 al 16 de agosto está programado el musical  “Hércules”, con textos de  Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y  Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego. Y del 19 al 23 de agosto, “El cerco de Numancia”, de Miguel de Cervantes, en versión de  Florián Recio bajo la dirección de  Paco Carrillo con un reparto formado por  Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y  Manuel Menarguez. Estreno absoluto.

Esta 61 edición del Festival la completa una amplia programación paralela con exhibición de teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles.

Y además de Mérida, el Festival ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con “Coriolano”, “El Eunuco” y “Edipo Rey”; y el teatro de Regina donde se representará el 2 de agosto “Edipo Rey”.

Compartir