ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge 93 representaciones en su 38ª edición

07 julio 2015

Un total de 52 compañías participan en 38 Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que se celebra del 2 al 26 de julio. Para esta edición, el certamen acoge 22 estrenos (11 absolutos y 11 en España), entre los que se encuentran los espectáculos “La cárcel” (9-10 de julio) y “Oymayakon” (17 de julio). Además, el pasado jueves, 2 de julio, se concedió el 15ª Premio Corral de Comedias al actor y director José Luis Gómez.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge 93 representaciones en su 38ª edición

La 38ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) ya está en marcha. Hasta el próximo 26 de julio, un total de 52 compañías ponen sobre las tablas 53 espectáculos en 93 representaciones. Destaca el gran número de compañías extranjeras, 12 en total, procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Argentina, Chile, Francia, Grecia, Alemania, Reino Unido y México.

 

De la misma forma, el Festival de Teatro Clásico de Almagro apuesta por la puesta en escena de estrenos. En total, el programa contempla un total de 11 estrenos absolutos y 11 estrenos nacionales.

 

Apuesta por los estrenos absolutos

 

"La cárcel"Uno de estos estrenos absolutos es “La cárcel”, una pieza de Teatro el Velador, que podrá verse los días 9 y 10 de julio. El espectáculo, basado en el el entremés anónimo de “La cárcel de Sevilla”, plantea el empeño de mantener una propuesta estilística concreta y propia: “la obsesión por los motivos de lo feo y el desecho humano, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, lo deforme-grotesco con personajes marginales dentro de la estética del feísmo, la lírica visual y el mundo del humor negro”.

 

+ Programación completa del Festival

 

Por otra parte, el viernes 17 de julio, sube al escenario otro de los once estrenos absolutos programados para esta 38ª edición: “Oymayakon”, basada en “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Este montaje, de Teatro La Veleta, se centra en Oymyakon, el pueblo habitado con la temperatura más baja del planeta, llegando a alcanzar los sesenta grados bajo cero. Romeo, que a sus 17 años ha sufrido su primer rechazo, alcanza un lugar tan frío como es el de la soledad, donde también se encuentra Mercucio.

 

José Luis Gómez, Premio Corral de Comedias

 

El pasado jueves, 2 de julio, el actor y director José Luis Gómez fue galardonado con el XV Premio Corral de Comedias, que concede anualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por su amplia trayectoria en la actuación y dirección teatral.

 

José Luis GómezGómez (Huelva, 1940) es una de las figuras más reconocidas de las artes escénicas en nuestro país. Como director de escena ha abordado obras de autores de todas las épocas como “Los cabellos de Absalón”, de Calderón de la Barca; “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca; y “La Paz Perpetua”, de Juan Mayorga.

 

Como actor, destaca en “El resistible ascenso de Arturo Ui”, dirigido por Peter Fitzi; “El mito de Edipo Rey”, de por Stavros Doufexis; y “Hamlet”, con José Carlos Plaza. También ha dirigido espectáculos en los que ha participado como actor como en “Gaspar”, de Peter Handke; “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchís Sinisterra; y “Azaña”, una pasión española sobre textos de Manuel Azaña.

 

En el cine ha destacado como unos de los grandes actores tanto nacionales como internacionales, con interpretaciones como la de “Pascual Duarte”, por Ricardo Franco; “La estanquera de Vallecas”, dirigida por Eloy de la Iglesia; “El séptimo día”, de por Carlos Saura; o “La piel que habito”, con dirección de Pedro Almodóvar.

 

Entre sus premios recibidos caben destacar el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en "Pascual Duarte".

Compartir