ACTUALIDAD

Publicaciones

El Mapa de Programación 2014 revela un leve incremento del número de funciones en los espacios públicos

24 julio 2015

Las propuestas teatrales y la música sumaron, respectivamente, el 45,13 y el 36,02% de la oferta de los teatros públicos durante 2014. Esto es, entre ambos géneros ‘coparon’ el 81% de la programación de los teatros y auditorios asociados a La Red. El Mapa de Programación 2014 –del que el presidente de La Red, Xosé Paulo Rodríguez, presentó un adelanto en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río– confirma un ligero incremento (un 2,13%) de las funciones en el periodo 2012-2014.

El Mapa de Programación 2014 revela un leve incremento del número de funciones en los espacios públicos


En 2014, los espacios escénicos asociados a La Red acogieron un total de 11.061 funciones, de las que un 45,13% correspondieron a espectáculos teatrales, el 36,02%  a conciertos y el 11,17% a representaciones de danza. El circo, la magia y la lírica tuvieron una presencia mucho más reducida; entre las tres disciplinas suman un 7,68%.

El estudio revela además que el número de funciones programadas se incrementó un 2,13% entre los años 2012 y 2014.

Las propuestas teatrales y la música sumaron, respectivamente, el 45,13% y el 36,02% de la oferta de los teatros públicos durante 2014, por encima de géneros como la danza, que aglutinó el 11,17% del volumen de total de representaciones, y de disciplinas como la lírica (4,19%), el circo (2,49%) y la magia (1%). El número de funciones programadas creció, por otra parte, un 2,13% entre los años 2012 y 2014.

Estas son, entre otras conclusiones, algunas de las ideas que arroja la tercera edición del Mapa de Programación, una investigación desarrollada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuito y Festivales de titularidad pública bajo la coordinación de Javier Gómez González, profesor de sociología de la Universidad de Valladolid (UVA).

El estudio completo puede descargarse aquí (archivo .pdf).


Algunas conclusiones del estudio
De las 11.061 funciones que acogieron los espacios asociados a La Red, 6.135 correspondieron a espectáculos teatrales, 2.878 a conciertos o actuaciones musicales y 1.190 a representaciones de danza. La lírica, el circo o la magia alcanzaron una presencia menor respecto a los 2013 y 2012, con 417, 343 y 98 funciones respetivamente.

En términos globales, las 120 entidades asociadas (que suman más de 500 espacios de exhibición) programaron durante el pasado año un total de 4.463 espectáculos distintos a cargo de 3.719 compañías y artistas. Unos datos que confirman la fragmentación de la oferta y el escaso número de funciones que logran cerrar algunos espectáculos. De hecho, solo un 9,55% de las propuestas programadas firmaron más de tres funciones entre los 120 teatros que fueron objeto de la investigación.

Respecto a la procedencia de las compañías y grupos que giraron durante 2014, cabe destacar que el 81,3% de la formaciones eran nacionales, frente al 15,5% procedentes de otros países, en especial europeos (como Rusia, Francia, Reino Unido o Italia). Estos datos, explica la investigación, apuntan una tendencia ya observada durante los últimos años: el paulatino descenso en la oferta pública de grupos y artistas internacionales, que cayó en cinco puntos porcentuales desde 2012 a 2014.

Teatro
Las obras “El intérprete”, que lleva a escena el actor Asier Etxeandía, y “Conversaciones con mamá”, protagonizada por Juan Echanove y María Galiana, fueron las propuestas teatrales más programadas durante el pasado año. Tras estas propuestas, el listado de los espectáculos teatrales más contratados se completa con las producciones “Los hijos de Kennedy”, dirigida por José María Pou e interpretada por Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, y “En un lugar del Quijote”, de la compañía Ron Lalá.

Como en años precedentes, el denominado “teatro actual”, en el que tienen cabida trabajos inspirados en obras escritas durante la segunda mitad del siglo XX y otras propuestas que actualizan textos más antiguos con parámetros actuales, fue el subgénero teatral más programado, con un 39,13% sobre el total de la oferta teatral. Por su parte y como subraya el estudio, el teatro para niños y niñas fue el segundo subgénero teatral con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos, por encima de disciplinas como el teatro clásico o el teatro musical.

La investigación promovida por La Red detalla asimismo la relación de los dramaturgos más programados, una nómina que lideran los nombres de Jordi Galcerán, Santiago Carlos Oves, Robert Patrick y Alistair Beaton dentro del denominado “teatro actual” y dramaturgos como Shakespeare, García Lorca, Cervantes, Camus, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Twain y Chéjov en el caso de autores clásicos.

Danza
En el caso de la danza, la producción que cerró un mayor número de contrataciones fue “En la memoria del cante: 1922”, un trabajo del Ballet Flamenco de Andalucía. Tras esta obra se sitúan el montaje para público infantil y familiar “Dot”, de los valencianos Maduixa Teatre, y la pieza “Constelaciones”, de la compañía Aracaladanza.

Entre las conclusiones que arroja el estudio destaca, una vez, la marcada presencia de la danza moderna y contemporánea, subgénero que concentró el 34,74% sobre el total de las funciones de danza celebradas. El flamenco, que supuso en 2014 el 20,72% de la oferta, y las propuestas para niños y niñas, que sumaron el 14,76% respecto al global de las producciones coreográficas, fueron otras de las disciplinas con mayor visibilidad en los espacios escénicos públicos.

Música
En relación a las propuestas musicales más programadas, el Mapa de Programación de 2014 sitúa en cabeza a The Funamviolistas, grupo al que siguió la Strauss Festival Orchestra (con el “Gran concierto de Año Nuevo”), Pastora Soler con “Conóceme”, Café Quijano (“Orígenes, el bolero 2”) y Estopa y la gira de su espectáculo “A solas”. Por tercer año consecutivo, la música clásica volvió a ser la gran protagonista de la escena musical, aglutinando el 46,36% de los conciertos programados, frente a otros estilos como el pop-rock (con un 14,47%).

Otros géneros
Ya por último, géneros como la lírica, el circo o la magia tuvieron durante 2014 una representación más residual en las programaciones diseñadas por los teatros. En el primer caso, “Don Giovanni”, “Las Bodas de Fígaro” y Ainhoa Arteta encabezan el listado de las producciones que más giraron. En el caso del circo, fueron Marcel Gros (“Minutos”), Companyia Pep Bou (“Clinc”) y Circo Gran Fele (“Viaje a la luna”) los artistas y grupos más contratados, mientras que en el ámbito de la magia, Juan Tamariz, Jorge Blass y Antonio Díaz fueron los artistas con mayor presencia en las programaciones.

Información relacionada

  • Título de la publicación: Mapa de Programación 2014
  • Autor: La Red Española de Teatros
  • Año: Estudio correspondiente a 2014. Publicado en julio de 2015

Compartir