ACTUALIDAD

Noticias

Jerez acoge, desde el 4 de agosto, el Ciclo de Cine y Flamenco

27 julio 2015

El 4 de agosto comienza en Jerez el Ciclo de Cine y Flamenco que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y que tiene cuatro sesiones: todos los martes de agosto. El Palacio Pemartín acogerá la proyección de cinco producciones audiovisuales que tienen como hilo argumental el flamenco.

Jerez acoge, desde el 4 de agosto, el Ciclo de Cine y Flamenco

La primera sesión, el 4 de agosto se podrá ver “Sacromonte”. Los sabios de la tribu”, de Chus Gutiérrez. La cinta, que se estrenó en Sevilla el pasado 3 de junio, es un documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: El Sacromonte.

El siguiente martes, 11, habrá doble sesión: “Flamenco y Vino: una única esencia, un único espíritu”, de Antonio Colangelo, y “Más Allá del Flamenco”, de Javier Vila, un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del flamenco que pone de relieve el carácter contemporáneo de este arte y nos recuerda cómo forma parte de las programaciones de algunos de los espacios escénicos internacionales más prestigiosos, como el Sadler´s Wells Theatre de Londres, que cada mes de marzo programa una temporada de flamenco.

El 18 se proyectará “Tocaoras” de Alicia Cifredo, un interesante trabajo de investigación sobre mujeres guitarristas. El punto de partida es la biografía de Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca -de las pocas que existen–. Cifredo y Jiménez hacen una reflexión sobre la escasa presencia de las mujeres en el papel de ‘tocaoras’.


El ciclo termina el día 25, con “Gloria Bendita”, de Félix Vázquez, metraje en el que se narra la historia de la Choni Cía. Flamenca, una compañía que ha ido creciendo poco a poco, y que empezó su andadura en el 2007 con el espectáculo “Tejidos al Tiempo”, con el que recibió el Giraldillo “Revelación” en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2008, y que se consolidó con su espectáculo “La Gloria de mi mare”, reconocido como mejor espectáculo en los Premios de Teatro Andaluz.

El ciclo de “Flamenco y cine” cumple este año nueve ediciones, en las que se han proyectado un total de 80 películas (entre cortometrajes y largometrajes).

 

Ciclo de Cine y Flamenco

 

Compartir