ACTUALIDAD

La Red

Arranca la nueva temporada en los espacios asociados de La Red

07 septiembre 2015

Con más de 11.000 funciones al año, la programación de los espacios asociados a La Red (cerca de 500 salas repartidas por todo el territorio nacional) representa un elevado porcentaje del total de la oferta escénica en nuestro país. Descubre aquí todo lo que nos depara esta temporada otoño-invierno que acaba de arrancar (esta información se actualiza cada semana, y también puedes completarla buscando el teatro asociado de tu localidad en nuestro mapa de escenarios).

Arranca la nueva temporada en los espacios asociados de La Red

Teatro del Bosque de Móstoles (Madrid)


El Teatro del Bosque de Móstoles abre su temporada con un Espectáculo Recomendado por La Red, "La plaza del diamante" (3 de octubre). Esta pieza cuenta la historia de Natalia 'La Colometa' (papel interpretado por Lolita Flores), una chica que se siente perdida en el mundo.

 

En la programación aparecen otros Espectáculos Recomendados por La Red: "Solitudes" (10 de octubre), de Kulunka Teatro; "El eunuco" (17 de octubre), de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez; "Lari Poppins" (24 de octubre), con guión, dirección e interpretación de Josep María Lari; "Mujeres y criados" (31 de octubre), dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas; "Si la cosa funciona" (14 de noviembre), una adaptación de la obra de Woody Allen, y "Como si pasara un tren" (5 de diciembre), de Lorena Romanín.

 

+ Programación completa

 

El Pazo da Cultura de Narón (A Coruña)

 

El Pazo da Cultura de Narón (A Coruña) acoge, de septiembre a diciembre, espectáculos de teatro, danza, música, zaruzuela y, sobre todo, comedia. El humor vuelve a ser el gran protagonista para esta temporada, con varias piezas en el cartel: "El enuco" (26 de septiembre), de Pentación Espectáculos; "La gloria de mi madre" (2 de octubre), dirigida por Estrella Távora; "La calma mágica" (17 de octubre), de Tanttaka Teatroa; "El hijo de la novia" (28 de noviembre), de Ados Teatroa, o "Ultranoite no oaís dos ananos" (11 y 12 de diciembre), del Grupo Chévere.

 

En definitiva, un total de 19 propuestas estarán presentes en una programación multidisciplinar.

 

Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid)

 

Tras las fiestas patronales, la actividad cultural vuelve a la ciudad madrileña. Los teatros y salas de exposiciones fuenlabreños vuelven a abrir sus puertas para ofrecer una programación llena de interesantes propuestas de teatro, danza, música, exposiciones etc. "Buena gente", Espectáculo Recomendado por La Red, inaugura la nueva temporada, el sábado 3 de octubre.

 

Durante tres meses pasarán por los escenarios de Fuenlabrada grandes nombres del teatro como José Luis Gil, Ana Belén, Ana Morgade, Fernando Tejero, Ernesto y Malena Alterio o Manuela Velasco, entre muchos otros.

 

+ Programación completa

 

Ayuntamiento de Leganés (Madrid)

 

Un total de 19 espectáculos componen la programación cultural de Leganés para el segundo semestre de 2015. Una de las primeras representaciones será la de “El extraño caso de la Marquesa de Vadillo” (24 de octubre), un montaje de Teatro El Zurdo, con dirección de Luis Crespo. También destaca la puesta en escena de otros espectáculos como “El experiemento” (31 de octubre), de Primital Bros; “Roble” (7 de noviembre), de la Compañía Guadalupe Torres, o “Un juguete para Margarita” (11 de diciembre).

 

Los espectáculos se representaránen los espacios escénicos municipales de Leganés (CCC Rigoberta Menchú, Teatro José Monleón y CCC Julián Basteiro).

 

+ Programación completa


Auditorio UC3M (Madrid)

 

La programación del Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) comienza con el concierto de El Mundo de Murphy (18 de septiembre), una banda madrileña que presenta su segundo trabajo, “Sairem”. Otra de las grandes citas será el 17 de octubre, con la actuación del violinista Ara Malikian. También estará presente el humor con el espectáculo “Ilustres Ignorantes” (20 de novimebre), formado por Javier Coronas, Pepe Colubí y Javier Cansado.

 

+ Programación completa


Ilustres Ignorantes

Teatre Chapí de Villena (Alicante)


La programación comienza el viernes, 25 de septiembre, a cargo del monologuista Luis Piedrahita, que presentará su último espectáculo, “El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”, y finaliza el 23 de enero, con la comedia “Bajo terapia”, de Matías del Federico.

Cabe destacar la apuesta del Teatro Chapí por los espectáculos de proximidad, propuestas creadas a partir de montajes de pequeño formato para espacios singulares y que facilitan la cercanía entre el público y los intérpretes. Entre ellas, “Penal de Ocaña”, de María Josefa Canellada (8 de octubre); “Como si pasara un tren”, de Lorena Romanín (30 de octubre), o “El eunuco” (28 de noviembre), una comedia con Pepón Nieto y Anabel Alonso, entre otros, que en 2014 consiguió en Premio Ceres del Público en el Festival de Mérida.


La programación de estos meses abarca prácticamente todos los géneros: musicales, conciertos, ballets, espectáculos para público familiar...

+ Programación completa


 

Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona)

 

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) tiene ya un programa completo para el periodo que va entre octubre de 2015 y junio de 2016, y que abarca textos clásicos de la literatura universal y autores catalanes. Àlex Rigola dirige “El público”, de Federico García Lorca” (del 17 de diciembre al 3 de enero), una coproducción del TNC y Teatro de la Abadía. También es de producción propia “El professor Bernhardi”, de Arthur Schnizler (del 11 de febrero al 3 de marzo), con dirección de Xabier Albertí y traducción de Feliu Formosa. Pau Miró escribe y dirige “Victòria” (del 4 de mayo al 12 de junio), protagonizada por Emma Vilarasau.


La temporada da comienzo el 8 de octubre, con “Només són Dones”, de Carmen Domingo, bajo la dirección de Carme Portaceli, una pieza que aúna teatro de texto, danza y música.

 

+ Programación completa



Sala Central Lechera (Cádiz)

 

La sala abre su programación con un espectáculo que encaja perfectamente con la ciudad gaditana: “Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible” (2 y 3 de octubre). Esta pieza de la compañía Albanta Teatro está en el listado de Espectáculos Recomenados por La Red. Además, la Sala Central Lechera acoge la XXX edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que tendrá lugar del 16 al 24 de octubre.

 

+ Programación completa

 

Teatro Auditorio de Cuenca

 

El violinista Ara Malikian es la gran estrella de la programación que presenta el Teatro Auditorio de Cuenca para el segundo semestre de 2015. El artista celebra su decimoquinto aniversario viviendo en España, con una actuación (29 de octubre) en la que combina temas propios y ajenos, clásicos y modernos, para acercar la música, en mayúsculas, a todos los públicos. Ara Malikian

 

+ Programación completa

 

Teatro Casa de las Artes (Valladolid)

 

El espacio de Laguna del Duero apuesta por los Espectáculos Recomendados por La Red, con una programación que contempla la puesta en escena de diez piezas seleccionadas por nuestras comisiones de artes escénicas. Destacan montajes como “Camins” (23 de octubre), “Edipo” (29 de noviembre), “Flash!” (8 de noviembre) o “Juana la loca, la reina que no quiso reinar” (13 de diciembre).

 

+ Programación completa

 

Teatro Municipal Bergidum (Ponferrada)

 

Hasta el 12 de septiembre estará abierto el plazo de renovación de abonos para el programa de otoño del Teatro Bergidum. El abono de otoño incluye siete propuestas artísticas cuidadosamente seleccionadas con títulos como “Olivia y Eugenio”, una comedia dramática en la que Concha Velasco aborda la conmovedora relación de una madre con un hijo con síndrome de Down, o el estreno nacional de la nueva pieza de Carolina África, “Vientos de levante”, la joven autora de “Verano en diciembre,” una función que se ofreció en el programa de la pasada temporada.

 

+ Programación completa

 

Gran Teatro de Córdoba

 

El Gran Teatro de Córdoba presenta una programación variada, con una gran diversidad de géneros. De esta manera, se pondrán en escena espectáculos de teatro como “Teresa o el sol por dentro” (2 y 3 de octubre); conciertos, como el Antonio Orozco (11 de septiembre) o Rosario Flores (12 de septiembre) o actuaciones de flamenco, como la de Miguel Poveda (19 de septiembre).

 

+ Programación completa

 

Teatre Principal de Maó (Menorca)

 

Divinas será la compañía encargada de da el pistoletazo de salida de la nueva programación del Teatre Principal de Maó, con la puesta en escena de “Paradís” (3 de octubre), un montaje teatral ambientado en la España de mediados del siglo XX. Destacan otras propuestas como el espectáculo de humor de Berto Romero, “Sigue con nosotros” (16 de octubre), o la obra de teatro “The Gagfather” (24 y 25 de octubre). Berto Romero

+ Programación completa

 

Teatro Lliure (Barcelona)

 

El Teatro Lliure abre su nueva temporada con dos piezas contundentes del italiano Stefano Massini: la primera, “CrecEnUnSolDéu” (22 de septiembre a 11 de octubre), trata sobre la vida cotidiana en la franja de Gaza; la segunda, “Dona no reeducable” (23 de septiembre a 3 de octubre), sobre la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno. Dos monólogos para dos actrices, Rosa Maria Sardà y Míriam Iscla, traducidos y dirigidos por Lluís Pasqual, que podrán verse en funciones alternas en el Lliure de Gràcia.

 

+ Programación completa

 

Teatro Adolfo Marsillach (TAM) de SS de los Reyes

 

El Teatro Adolfo Marsillach (TAM) de San Sebastián de los Reyes ha elegido el montaje “César & Cleopatra” de Magüi Mira –estrenado este verano en el Festival de Mérida– para abrir su temporada de otoño, que arranca el 3 de octubre y finaliza el 27 de diciembre con un espectáculo infantil, “Los payasos de la tele. El Musical”. La programación cuenta con un total de 20 obras de música, danza y teatro. En música, cabe destacar la presencia de piezas del género clásico, entre las que también figura, sin embargo, un concierto de góspel a cargo de Chicago Mass Choir, formación estadounidense que está de gira con un disco de espirituales que grabó BB King en 1959 (“BB King sings Spirituals”).

 

+ Programación completa

 

 

Teatro El Silo (Pozoblanco, Córdoba)

 

El Ayuntamiento cordobés de Pozoblanco ha diseñado para los meses de septiembre, octubre, novviembre y diciembre una programación “por todo lo alto”, que incluye grandes figuras como Miguel Poveda o espectáculos con el sello “R” de Recomendado por las Comisiones Artísticas de La Red, como “En construcción”, dirigida por Tristán Ulloa (7 de noviembre) o “En un lugar del Quijote”, de Ron Lalá (16 de octubre).

La música ocupa un lugar destacado, con géneros tan diversos como la ópera o el pop. Así, El Silo contará con una representación de “Madame Butterfly”, a cargo de la interesantísima Orquesta de Ópera 2001 y Coro de Hirosaki, de Japón (30 de octubre) o los conciertos de “The Jazz Rockers” y del grupo jienense de pop/rock Supersubmarina.

 

+ Programación completa

 


Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas (Murcia)

 

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia ofrece para esta nueva temporada un total de 16 conciertos y 5 espectáculos de danza integrados en sus tres ciclos de abono: El ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el dedicado a los Grandes Conciertos y el de Danza. Hasta el 16 de septiembre se mantendrá abierto el plazo de renovación de abonos (en la taquilla del Auditorio Regional) y a partir del jueves 17, se podrán adquirir los nuevos abonos y las entradas sueltas para todos los espectáculos.

 

+ Programación completa

 

Gran Teatro Falla (Cádiz)

 

El Gran Teatro Falla de Cádiz presenta una programación compuesta por grandes títulos como “El testamento de María” (19 de septiembre), Espectáculo Recomendado por La Red; “Bits” (1-3 octubre), una obra del grupo Tricicle; “El eunuco” (13 y 14 de noviembre), Espectáculo Recomendado por La Red, o “La bella durmiente” (18 de diciembre), del Ballet Nacional Ruso.

 

+ Programación completa

 



 


Información relacionada

Compartir