ACTUALIDAD

Noticias

Fallece Carlos Álvarez-Nóvoa, un referente de la escena española

23 septiembre 2015

El actor, autor, escritor, profesor y director teatral asturiano ha fallecido a los 75 años en Sevilla , según ha confirmado la Academia de Cine Español. Carlos Álvarez-Nóvoa fue una figura clave en el sector escénico de nuestro país. Destaca su papel en "Solas", por el que recibió un Goya y el Premio del Festival Internacional de Tokio.

Fallece Carlos Álvarez-Nóvoa, un referente de la escena española

El actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa ha fallecido esta mañana, miércoles 23 de septiembre, a los 75 años, según ha confirmado la Academia de Cine Español. El veterano director teatral residía en Sevilla, donde había ejercido como profesor en varios institutos.

 

Carlos Álvarez-Nóvoa (La Felguera, Asturias. 1940) está considerado como una de las figuras más importantes dentro del mundo escénico español. Licenciado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctorado en Filología Hispánica, comenzó su carrera como actor en 1958 en el Teatro Español Universitario (TEU).

 

La fama le llegó mucho después, con 59 años, gracias a su esplendida actuación en "Solas", una película de Benito Zambrano, por la que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio.

 

Sobre las tablas, Álvarez-Nóvoa ha trabajado bajo las órdenes de los mejores directores teatrales españoles, como José Tamayo (en "Doña Rosita la soltera", que le valió una nominación a los Premios Max de Teatro), Helena Pimienta ("La Llanura"), Calixto Beito ("La vida es sueño") y José Carlos Plaza ("Solas, In nomine dei" y "Bodas de sangre", con el que ganó el Premio de la Unión de Actores a mejor actor de reparto en 2010).

 

Como dramaturgo, en el año 2000 obtuvo el premio Tirso de Molina por "La Venus del espejo".

 

(Con información de RTVE.es)

Compartir