ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Abierta la convocatoria para participar en el laboratorio de creación escénica 'Nuevas dramaturgias'

11 noviembre 2015

La Fundación San Sebastián 2016, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (Socio de La Red), el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Arriaga ponen en marcha el proyecto 'Nuevas dramaturgias'. Mediante esta convocatoria se seleccionarán ocho autores para que desarrollen una obra teatral bajo el magisterio de profesionales del sector. El plazo finaliza el 30 de noviembre.

Abierta la convocatoria para participar en el laboratorio de creación escénica 'Nuevas dramaturgias'

Actualización (17 de diciembre)


Autores/as seleccionados/as

 

Ozkar Galan – "Antzezlanaren abiapuntua"

Olatz Gorrotxategi – "43º13'44"N"

Oier Guillan – "Sustraiak han dituenak"

Mikel Gurrea – "Soka"

Arantza Iturbe – "Ahotsen aberria"

Alejandra Prieto – "Venderé barras de pan"

Carmen San Esteban – "Sin título"

María Velasco – "La meretriz Mona y el burka invisible"

 

La Fundación San Sebastián 2016, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (Socio de La Red), el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Arriaga ponen en marcha el proyecto 'Nuevas dramaturgias' con el propósito de facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgos emergentes y a aquellos creadores que, proviniendo de otros ámbitos artísticos (literatura, cine,...), deseen aventurarse en la creación escénica.

 

El objetivo, tal y como se señala en las bases de la convocatoria, "es crear una red de creadores y dramaturgos, que mezclando el habitual trabajo en solitario con el menos frecuente trabajo colectivo sea una cantera de material dramático que sirva de referente a las compañías teatrales y los creadores escénicos".

 

Selección de ocho autores

 

Se seleccionará un máximo de ocho autores para que desarrollen a lo largo de tres meses una obra teatral, bajo el magisterio de profesionales de las artes escénicas. Entre las obras generadas por los participantes se seleccionarán tres obras que se llevarán a escena, producidas por cada uno de los teatros convocantes.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea que estén iniciando una trayectoria vinculada a la creación dramatúrgica.

 

Dotación y recursos

 

Las personas seleccionadas contarán con una ayuda económica de 3.300 €, que "compensa tanto la dedicación al proyecto y la cesión de derechos de traducción de la obra, como las dietas durante las jornadas de los encuentros con los tutores y los profesionales de las artes escénicas".

 

En el caso de que sean escogidas por los teatros participantes en esta convocatoria para su producción cederán también los derechos de explotación de la obra, durante dos años a partir de la finalización del montaje de la pieza, percibiendo como remuneración en el caso de representación escénica lo dispuesto en las tarifas generales de la Sociedad General de Autores y Editores.

 

Documentación requerida

 

Toda la documentación, escrita y gráfica, se enviará por correo electrónico a la dirección: antzerkigintzak@dss2016.eu con el asunto "Convocatoria Nuevas Dramaturgias". Para cursar la solicitud será necesaria presentar la siguiente documentación:

— Fotocopia del DNI o documento acreditativo de residir en Europa

— Curriculum vitae

— Carta de motivación

— Un texto de entre 500 y 3.000 caracteres (espacios incluidos) que describa el punto de partida de la propuesta escénica que se quiere desarrollar. Deberán ser propuestas de creaciones originales e inéditas, esto es, ni publicadas ni estrenadas, ni presentadas a otras convocatorias similares.

Información relacionada

Compartir