ACTUALIDAD

Noticias

La UAB lidera un proyecto europeo para formar expertos en accesibilidad en artes escénicas

26 noviembre 2015

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) coordinará el proyecto Accessible Culture & Training (ACT) para la creación de un nuevo perfil profesional, el Experto en Accesibilidad para las Artes Escénicas.

La UAB lidera un proyecto europeo para formar expertos en accesibilidad en artes escénicas

Los días 26 y 27 de noviembre la Facultad de Traducción e Interpretación acoge la primera reunión de trabajo del proyecto europeo ACT (Accessible Culture & Training), para la creación de un nuevo perfil profesional, el Experto en Accesibilidad para las Artes Escénicas, y la elaboración de actividades de formación asociadas a esta figura.

 

El proyecto, que tendrá tres años de duración, está liderado por la investigadora del Grupo de Investigación Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pilar Orero. Además, contará con la participación de una quincena de expertos de todas las instituciones que lo conforman.

 

“Actualmente no hay un perfil profesional definido y reconocido oficialmente, formado con el conocimiento específico que requiere poner las obras de teatro, de danza o de música al alcance de personas con discapacidad y, sobre todo, de las personas mayores", explica Pilar Orero.

 

De la misma forma, señala los objetivos de este proyecto: "pretendemos establecer las competencias y habilidades que tienen que tener estos profesionales y cuál es la formación que requieren para lograrlas”.

 

Líneas maestras

 

Entre las líneas de trabajo que está previsto llevar a cabo destacan el estudio de las necesidades actuales y emergentes del sector de las artes escénicas en materia de accesibilidad; la definición del perfil profesional -conocimientos, competencias y habilidades-; el diseño de actividades de aprendizaje innovadoras en diferentes niveles de formación; el desarrollo de estrategias para implementar políticas de accesibilidad en colaboración con las administraciones regionales y locales y la creación y diseño de un curso gratuito en línea sobre la materia.

 

Participantes

 

En el proyecto participan universidades de toda Europa como la Antwerpen University (Bélgica), la Queen's University Belfast (Irlanda del Norte) y la Universidad de Viena (Austria), así como las empresas del mundo escénico Trànsit Barcelona y NT de Gant, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la delegación del govern de Flandes (Flandes Enter) y la Agencia Europea de Certificación de Cualificación ECQA.

 

Además, diversas asociaciones de servicios al consumidor final han solicitado unirse al proyecto, y se cuenta con el apoyo y la futura participación de más teatros y salas de espectáculos.

 

(Fotografía: Fundación Repsol)

Compartir