ACTUALIDAD

Festivales

El Festival “Surge Madrid” trae este año a Madrid 40 estrenos de teatro 'alternativo'

03 mayo 2016

Surge Madrid, Muestra de Creación Escénica que se celebra en 20 escenarios en Madrid, trae este año, en su tercera edición, 41 espectáculos -a cargo de otros tantos artistas o compañías– del 4 al 29 de mayo. El festival incluye diferentes géneros escénicos y actividades paralelas, como los denominados “Laboratorios” o las “actividades transversas”, dedicadas a “las nuevas formas en que los creadores entienden la escena”.

El Festival “Surge Madrid” trae este año a Madrid 40 estrenos de teatro 'alternativo'

Surge Madrid incluye desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar. Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, el festival impulsa la  oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).


Así, entre otras, encontramos a la compañía Acción Escénica, que presenta en la Sala Cuarta Pared “La lista” (6, 7 y 8 de mayo), de Jennifer Tremblay, con dirección de Javier G. Yagüe, una reflexión sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el actual.


En esa misma línea de exploración se sitúa también “Sirenas en la nube” (6, 13, 20 y 27 de mayo), obra satírica que lleva a escena Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida.


La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de “Todo lo que queremos contar” (7, 14, 21, 28 de mayo), obra que La Mordaza Teatro presentará en el Teatro La Usina. En la misma línea “reivindicativa” se sitúan los montajes “España ingobernable” (24, 25 y 26 de mayo), de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; “9 maneras de hacer política” (28 y 29 de mayo), de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; “La realidad” (19, 21 y 22 de mayo), de Los Torreznos; o “Pornocapitalismo, a sangre viva” (del 11 al 14 de mayo), de la compañía ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona.


Junto a las representaciones escénicas esta edición incluye tres “laboratorios”: “El corazón entre ortigas” a cargo de Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda –en el Teatro Tribueñe–; “El tiempo de soltar palomas” de Alberto Conejero –en la Sala El Montacargas– y la “Presentación work in progress” del nuevo trabajo de Juan Domínguez –Sala Protocolo del Museo Reina Sofía–.


Además se desarrollarán trece “actividades transversas” dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena de la mano de artistas como Ángel Málaga Paniagua, David Roldán Oru, Investro, Residui Teatro, Ruth Gómez, The Winged Cranes, o 10 & 10 Danza - Mónica Runde entre otros.


De entre los 41 espectáculos que conforman esta edición son varios los montajes dedicados a las diversas formas de danza. “I live the lights on” es una propuesta de la coreógrafa Victoria P. Miranda sobre el trastorno obsesivo compulsivo; la compañía capitaneada por Carmen Werner, Provisional Danza presenta “Una mirada sutil”, la compañía Aula 3 reflexiona sobre la pausa como parte del movimiento, el silencio del ruido y la felicidad de la tristeza en “Time out”, y Camille Hanson une medio ambiente y arte en el espectáculo de danza y performance audiovisual “Habla.De.La.Tierra”.


Los 20 escenarios de Surge Madrid son:
Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral De Primavera, Espacio Labruc, La Nave de Cambaleo, Lazonakubik, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.


Más información

 

 

Compartir