ACTUALIDAD

Festivales

Una treintena de compañías participan en el festival “Clásicos en Alcalá”, volcado en el aniversario de Cervantes

20 mayo 2016

La XVI edición de “Clásicos en Alcalá” (socio de La Red) abre la temporada de festivales dedicados al teatro del Siglo de Oro y al teatro clásico en general que irrumpen cada año entre finales de primavera y comienzos de verano. Doce espacios escénicos, incluyendo el Corral de Comedias, albergan entre el 9 de junio y el 3 de julio 47 funciones a cargo de 29 compañías invitadas.

Una treintena de compañías participan en el festival “Clásicos en Alcalá”, volcado en el aniversario de Cervantes

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare está muy presente en el diseño de la programación de este año, que cuenta además con un considerable aumento de las actividades paralelas.



Emilio Gutiérrez Caba dirige y adapta “Escrito en las estrellas”, un montaje basado en “El amante liberal”, que narra las peripecias de dos enamorados separados por una tormenta y que se podrá ver el 17 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Además, la compañía Morfeo mostrará su adaptación de “El retablo de las maravillas”.



El grupo Sexpeare regresa a Madrid con su “Rinconete y Cortadillo”, una adaptación de Alberto Conejero de la novela ejemplar que logró un gran éxito en los Teatros del Canal, y la compañía Ron Lalá pone en escena “Cervantina” (Espectáculo con el sello "R" de La Red) , un divertido espectáculo musical que repasa las principales novelas de Cervantes. En un tono también de comedia encontramos “Las Cervantas”, una pieza de la escritora Inma Chacón y el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández.


Para conmemorar el aniversario de la muerte de Shakespeare, las compañías invitadas han puesto en el centro de su creatividad a “Hamlet”. Así, se podrá ver la adaptación de Miguel del Arco o una versión británica a cargo de la compañía Flute Theatre, de Kelly Hunter, que cuenta con varios actores de la Royal Shakespeare Company. Además, Hunter realizará un taller basado en “La tempestad”, en el que trabajará con niños autistas.




Este año también hay un espacio para la danza y el cine. El coreógrafo y bailarín Chevy Muraday, galardonado con un Premio Max, sube al escenario con “Teresa (ora el alma)”, una obra sobre Santa Teresa de Jesús, en la que participa Marta Etura. Además, un ciclo de películas mostrará las grandes adaptaciones de Shakespeare al cine, incluyendo el último filme sobre Macbeth protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard, y que se pudo ver en Cannes el año pasado.

 

Más información.

 

 


Compartir