ACTUALIDAD

Noticias

El Teatro Berdigum celebra el XX Aniversario de su reapertura con unas jornadas divulgativas

27 mayo 2016

El Teatro Municipal Bergidum (socio de La Red) celebra este año dos décadas de programación ininterrumpida: en 1996 este espacio escénico reabría sus puertas. En el balance de estos veinte años, su director, Miguel Ángel Varela, señala que “es la primera vez en la historia de la ciudad de una propuesta escénica continuada y estable”.

El Teatro Berdigum celebra el XX Aniversario de su reapertura con unas jornadas divulgativas

 

Con el objetivo de “llegar joven, como si hubiera nacido ayer” a esa cita –señala Varela–, los resposables del teatro municipal y los del Ayuntamiento de Ponferrada han coordinado un plan quinquenal para que en 2021, cuando el Bergidum cumplirá 75 años de existencia, presente una imagen remozada. En los próximos años, se renovará la pintura, se cambiará la caja negra y la iluminación del escenario.


Varela vincula la estabilidad de estos veinte años a “la pluralidad, la calidad y la visión amplia para diferentes públicos” de la programación. Las cifras así lo confirman, con más de 700.000 espectadores que han acudido en este periodo a las 2.400 funciones representadas.



Jornadas “La cuarta pared”


Coincidiendo con la celebración de este XX aniversario, y como cierre del ciclo “Mu-danza” (dedicado a propuestas escénicas que han abordado con un lenguaje contemporáneo temas absolutamente actuales como la crisis económica, la memoria o la violencia escolar), que concluyó el 24 de mayo, el Bergidum presenta ahora las jornadas “La cuarta pared”, jornadas de divulgación en torno a la escena que buscan aportar una mirada sobre la creación, la producción y la exhibición escénicas.

 

El encuentro, que se celebra los días 1, 2, 3 y 4 de junio, combina mesas redondas y debates en los que estarán presentes especialistas en diversos campos de la gestión y la actividad artística, con proyección de documentales y actividades performativas.


“La cuarta pared” contará con la presencia de profesionales como Lucía Miranda, dramaturga y directora de escena; Fermín Rodríguez Trabajo, director escénico y profesor, o Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña y presidente de La Red.
Las jornadas incluyen mesas redondas sobre producción y exhibición, una proyección cinematográfica y una performance, además de debates sobre la creación escénica regional y las peculiaridades de la creación contemporánea desde diferentes campos creativos.

Descargar programa de las jornadas "La cuarta pared"

Compartir