ACTUALIDAD

Festivales

El jazz vasco volverá a tener una presencia destacada en el festival Jazzaldia

29 junio 2016

El festival Jazzaldia, que se celebra del 20 al 25 de julio en San Sebastián, programa más música que nunca: 132 actuaciones, de ellas 84 gratuitas, en 20 escenarios. El jazz vasco volverá a tener una presencia muy destacada, con 20 grupos invitados.

El jazz vasco volverá a tener una presencia destacada en el festival Jazzaldia

El jazz vasco tiene habitualmente una presencia importante en el festival Jazzaldia y así será también en la 51ª edición, con varios artistas locales escogidos directamente por la organización y otros programados tras pasar por un proceso de selección.

 

Como de costumbre, actuarán los 11 grupos procedentes del proceso de selección llevado a cabo entre enero y abril, los cinco programados porque publicaron disco en 2015 y los tres propuestos por Musikene.

 

+ Todos los artistas

 

Además, otro artista vasco ha sido programado en atención a su calidad: Rural Zombies, un grupo de pop-rock con una meteórica trayectoria ascendente. Actuará en uno de los escenarios principales del Festival: el Escenario Verde.

 

Eso hace un total de 20 grupos y solistas vascos que participarán en la programación del Festival. Antes del cierre de la programación, se añadirán varios DJs y algún grupo más.

 

Más música que nunca

 

El 51º Jazzaldia, que se celebra del 20 al 25 de julio, establece un récord en cuanto al número de actuaciones y de escenarios utilizados, repartidos por toda la ciudad y alrededores. Están programadas 132 actuaciones, de ellas 84 gratuitas, en 20 escenarios.

Gloria Gaynor


+ Consulte la programación completa

 

El programa del certamen cuenta cuenta con estrellas tan importantes como Diana Krall, Gloria Gaynor, Jan Garbarek, John Scofield, Brad Mehldau, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling, Snarky Puppy, Ibrahim Maalouf, Jack DeJohnette, Dave Douglas o Steve Coleman.


Reconocimiento para Ellis Marsalis

 

El festival otorgará el Premio Donostiako Jazzaldia, prestigioso galardón instaurado en 1994, a Ellis Marsalis, exquisito pianista, reconocido educador musical y fundador de una saga de rutilantes artistas. Con él se enriquece un extraordinario palmarés que comenzó con Doc Cheatham y se cierra, de momento, con Ellis Marsalis.

 

El premio es una placa decorativa en la que aparecen la Plaza de la Trinidad, sede histórica del Festival, y los motivos por los que se concede el premio; entre otras cosas, ser un ejemplo para las siguientes generaciones del jazz.

 

El pianista Ellis Marsalis es el patriarca de la familia Marsalis, que ha dado grandes nombres al jazz. Además de ser uno de los más destacados pianistas del jazz moderno, tiene un enorme prestigio como educador musical: ha sido maestro de músicos tan importantes como Jesse Davis, Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton y, naturalmente, sus hijos Wynton, Branford, Delfeayo y Jason. Al frente de su cuarteto actual, Ellis Marsalis despliega toda su sabiduría musical.

 

Promo 51 Jazzaldia from Heineken Jazzaldia on Vimeo.

 

Compartir