ACTUALIDAD

La Red

La Red Española de Teatros alcanza su cifra récord de asociados, con 148 miembros

04 julio 2016

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha alcanzado su cifra récord de asociados para sumar un total de 148 miembros. El pasado 30 de junio, durante la segunda asamblea anual de la entidad, celebrada en Alcalá de Henares, se adhirieron formalmente a la asociación tres nuevos socios: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Centro Azkuna de Ocio y Cultura de Bilbao y el Teatro Municipal de La Bañeza, en León.

La Red Española de Teatros alcanza su cifra récord de asociados, con 148 miembros

Durante la asamblea se abordaron también distintos aspectos organizativos o presupuestarios de La Red, así como algunas de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2016. Xosé Paulo Rodríguez, presidente de la asociación, destacó los buenos resultados de la undécima edición de la Escuela de Verano, celebrada en Almagro a principios de junio, y el éxito de participación registrado en las octavas jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación Social en las Artes Escénicas, que tuvieron como escenario el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.


Otros puntos centrales de la jornada fueron MERCARTES, el trabajo que durante los últimos meses ha llevado a cabo comisión de Redes y Circuitos, el proyecto ADESTE o la futura celebración, en Valencia, del encuentro plenario de la IETM (promovido por Teatro de lo Inestable y la Red de Teatros Alternativos).

El Mercado de las Artes Escénicas, MERCARTES, celebrará su próxima edición los días 9, 10 y 11 de noviembre en Valladolid con el objetivo de consolidar las buenas cifras de asistencia que han marcado los años precedentes, reuniendo a alrededor de 700 profesionales del sector escénico (creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores, gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico…).

La apuesta por la internacionalización y la celebración de un foro de debate serán algunos de los principales atractivos de la feria, que espera contar con una nutrida representación de profesionales procedentes de Latinoamérica, Francia, Inglaterra o Portugal. Por su parte, la reunión plenaria de la IETM articulará su programación a través de una oferta artística y distintas sesiones matinales que tratarán asuntos como la relación entre discapacidad y artes escénicas, la mediación cultural, el rol que puede jugar la cultura como instrumento para la reactivación de espacios y zonas urbanas o los criterios de evaluación del impacto de las programaciones culturales. Será entre los días 3 y 6 de noviembre.

En clave interna, los miembros de La Red presentaron otras iniciativas impulsadas por las distintas comisiones de trabajo. Fue el caso del proyecto ‘Píldoras de gestión’, cuyo objetivo es visibilizar, en un formato audiovisual y atractivo y a través del canal en Youtube de La Red, diversas experiencias singulares promovidas por los asociados, y el número 41 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro y Circo, que propone 17 nuevos montajes dirigidos a público adulto e infantil y seleccionados bajo criterios de excelencia artística.

 

Finalmente, se avanzaron algunos de los primeros resultados del Mapa de Programación 2015, que se hará público durante las próximos días, y se informó a los participantes del trabajo que está llevando a cabo ADESTE para formar a “desarrolladores de audiencias” en varios países europeos.

Información relacionada

Compartir