ACTUALIDAD

Festivales

Vuelve el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con Miguel de Cervantes como gran protagonista

06 julio 2016

Este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) ofrece 101 representaciones (un tercio de ellas estrenos) a cargo de 52 compañías, además de exposiciones, conciertos y jornadas para todas las edades. La figura de Miguel de Cervantes cobra un especial protagonismo, con espectáculos de teatro, danza, música, cómic, vídeo, fotografía, etc.

Vuelve el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con Miguel de Cervantes como gran protagonista

La 31ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) rinde homenaje a Miguel de Cervantes de todas las formas posibles: con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía.

 

El homenaje más especial

 

La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones -entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia ('Miguel de Cervantes o el deseo de vivir'), 'Escenificando a Cervantes organizado' por el Museo Nacional del Teatro o el proyecto de 'videocreación Dulcinea'.

 

Además, se han programado dos eventos especiales: 'Cervantes y arte urbano', en el que el artista Zësar Bahamonte plasmará su particular visión de "El licenciado vidriera", y un mapping interactivo sobre el autor. La mayor parte de estas propuestas cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

+ Programación completa

 

Dentro del homenaje a Cervantes destaca en la sección oficial el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: "Pedro de Urdemalas", dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presentará "Don Quijote Suite", con coreografía de José Carlos Martínez.

 

William Shakespeare, también protagonista

 

El tributo al autor de "Hamlet" consta de catorce espectáculos, entre ellos la aplaudida obra de Steven Berkoff, "Shakespeare’s villains", que llega arropada por un gran éxito en el West End. El director y dramaturgo británico dará, además, una charla sobre la creación de su pieza y su visión de la obra de Shakespeare. 

 

En el ciclo sobre el genio inglés estarán también presentes "La estancia", de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; el "Hamlet" de Miguel del Arco; y una perla llegada de Polonia, "Songs of Lear", de la innovadora compañía Song of the Goat.

 

Más de cien representaciones y compañías de diez países

 

Durante los veinticinco días de Festival, podrán verse 101 representaciones a cargo de 42 compañías españolas, procedentes de once comunidades autónomas, y diez internacionales llegadas de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, elegido este año País Invitado de Honor.

 

En esta 39ª edición, Concha Velasco recibirá el 7 de julio el décimo sexto premio Corral de Comedias por toda una vida de dedicación y entrega al teatro. La actriz se subirá, además, al escenario del espacio Miguel Narros de Almagro con la obra Reina Juana de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera. Y el 28 de julio, el músico José Nieto recibirá también el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el Festival y con el Siglo de Oro. Es la primera vez que Almagro homenajea a un músico como Nieto, ganador, entre otros galardones, de un Goya por "El perro del hortelano".

 

Compartir