ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo también se suma a los homenajes a Cervantes y Shakespeare

11 julio 2016

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo, "Olmedo Clásico", arranca el viernes 15 con la representación de “La villana de Getafe” de Lope de Vega, que llevará a las tablas de la corrala del Palacio del Caballero la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de las 23.00 horas. Se trata de una de las dos compañías nacionales presentes en Olmedo Clásico, junto con la de Teatro Clásico, que llevará hasta la villa vallisoletana el espectáculo coproducido con Ron Lalá “Cervantina” –basada en las “Novelas Ejemplares” y otros textos de Cervantes– el domingo 24 a las 22.30 horas, día en que el festival cerrará el telón.

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo también se suma a los homenajes a Cervantes y Shakespeare

La 11ª edición de este festival destaca, entre otros motivos, por la amplia presencia de directoras de escena en la programación: Mamen Camacho, Ana Zamora, Laila Ripoll, Eva del Palacio y Yolanda Mancebo forman la lista de directoras a cargo de espectáculos en el festival. Además, en la programación encontramos obras de los cuatro países que con una producción destacada del teatro de la Edad Moderna: España, Inglaterra, Francia e Italia.



En la sección “De aperitivo un clásico”, inaugurada en la edición pasada, se incluye “Crónica de una Casa Real,” basado en “La venganza de Tamar”, de Tirso de Molina, y “Los cabellos de Absalón”, de Calderón de la Barca, a cargo de Galo Real Teatro, dirigido por Gustavo Galindo y Mamen Camacho, el domingo 17. Ese mismo domingo, Concha Velasco se sube al escenario para representar el espectáculo “Reina Juana”, donde la soberana loca hace un repaso de su vida en su última noche antes de su muerte.



“Clásicos en familia”, la sección que pretende atraer al teatro a niños y mayores, ofrece “El mágico prodigioso” de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía ElViajeEntretenido, dirigida por Yolanda Mancebo, el domingo 24.


Por otro lado, las XI Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del 18 al 20 de julio bajo el lema “Cervantes: el teatro o la vida”, con sesiones de diálogo que reunirán a una treintena de figuras de primer orden del teatro, la poesía y el estudio, para reflexionar sobre las claves históricas, textuales, escénicas y, muy especialmente, sobre la actualidad del teatro clásico. El foco principal estará orientado en Cervantes.


El XI Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales” se impartirá del 15 al 20 de julio a partir de escenas de “La Numancia de Cervantes”, y de “Cardenio” y “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Los especialistas invitados abordarán cinco materias: Análisis de texto e interpretación en verso, Danza barroca, Lucha escénica, Indumentaria y atrezo, y Contexto del teatro español del Siglo de Oro.


Compartir