ACTUALIDAD

Noticias

El teatro y la música copan la oferta de los espacios escénicos asociados a La Red Española de Teatros en 2015

13 julio 2016

El Mapa de Programación 2015 revela un marcado predominio de dos géneros en la oferta de los espacios escénicos asociados a La Red: el teatro y la música, que sumaron respectivamente el 46,78% y el 34,61% de la oferta total durante el pasado año. La danza, por su parte, consolidó su posición como tercer género más programado con un 11,05% del total.

El teatro y la música copan la oferta de los espacios escénicos asociados a La Red Española de Teatros en 2015

CONSULTE EL MAPA DE PROGRAMACIÓN 2015

 

Este estudio, cuyo texto completo está publicado en www.redescena.net, ofrece nuevamente una radiografía de la programación de los espacios escénicos de titularidad pública. Durante el pasado año, los teatros adheridos a La Red acogieron un total de 11.233 funciones, de las que 6.425 fueron propuestas teatrales, 2.804 conciertos y actuaciones musicales y 1.179 creaciones coreográficas.

 

Así pues, por cuarto año consecutivo, el teatro fue el género con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos, sumando el 46,78% de la oferta total. Las propuestas musicales, por su parte, concentraron un 34,61% de la actividad, mientras que la danza, con el 11,05% del total de representaciones, se consolidó como el tercer género más programado. En última instancia, se situaron disciplinas como la lírica (4,01%), el circo (2,25%) y la magia (1,31%).

 

Espectáculos más programados

 

La obra "Olivia y Eugenio", producida por Focus y protagonizada por Concha Velasco, la comedia "El nombre", de la compañía y distribuidora Verteatro, y "El zoo de cristal", una producción conjunta de Secuencia 3 y el Teatro Español cuyo reparto ha encabezado Silvia Marsó, fueron las producciones teatrales más programadas durante 2015 en los teatros y auditorios asociados a La Red Española de Teatros.

 

En el caso de la música, el ranking de artistas y grupos más programados en 2015 está liderado por el músico de origen libanés Ara Malikian y su gira "15", y por la Strauss Festival Orchestra con el "Gran concierto de Año Nuevo". En relación a las propuestas coreográficas más contratadas, el listado sitúa en cabeza a la compañía vasca Dantzaz y su espectáculo "Flash!", al que siguen Maduixa Teatre con "Dot" y la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia con el espectáculo "Leyendas cosacas".

 

Otras piezas coreográficas que sumaron un volumen representativo de funciones fueron "Peter Pan" de Ananda Dansa, y el montaje para público infantil "Cuál es mi nombre?", de la veterana compañía granadina Da.Te Danza.

 

Creadores nacionales y artistas internacionales

 

La investigación liderada por Javier Gómez, profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) examina, asimismo, el volumen de programación que durante 2015 sumaron las producciones y artistas internacionales. Un porcentaje que, en términos globales, se situó en el 15,15%, cinco puntos menos que en 2012, cuando estas producciones suponían el 20,34%.

 

Las compañías de origen nacional acapararon el 81,49% de la oferta conjunta, frente al 3,36% del total de funciones que firmaron productoras y compañías hispano-extranjeras. Un examen detallado de la contratación revela, sin embargo, la distinta aportación en cada género. En el caso del teatro, las propuestas internacionales alcanzaron el 4,34%, muy por debajo de la danza (con un 25,03% de creaciones internacionales) y la música (con un 16,90%). Destaca, un año más, la presencia de creadores y grupos procedentes de Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia o Reino Unido.

 

Subgéneros más programados

 

El informe elaborado por La Red también presta atención a los subgéneros escénicos y musicales más programados. En el caso del teatro, predomina el denominado “teatro actual”, que acapara el 43,82% de la oferta teatral, seguido de las creaciones expresamente dirigidas al público infantil, con un significativo 26,25%.

 

La programación de danza expresa nuevamente la apuesta por las creaciones de “danza moderna y contemporánea’, que aglutinan el 38,96% de la oferta de este género, muy por encima de los valores que logran estilos como el flamenco (con un 19,11%) o la “danza clásica” y el “ballet” (con un 15,66%). Los repertorios clásicos continúan siendo un año más los más elegidos en el diseño de las programaciones musicales, con un 42,58%, aunque estilos como el pop y el rock alcanzan una presencia más elevada que años precedentes (15,99%).

Compartir