ACTUALIDAD

Noticias

La Red organiza un año más los "Itinerarios guiados para programadores" en Mercartes 2016

27 septiembre 2016

La Feria Bienal de Artes Escénicas Mercartes se celebra un año más en Valladolid. La organización espera reunir en este evento, que se desarrolla entre el 9 y el 11 de noviembre, a más de 700 profesionales. La Red organiza un año más sus "Itinerarios Guiados" para programadores: será justo el primer día de la feria, el 9 de noviembre.

La Red organiza un año más los "Itinerarios guiados para programadores" en Mercartes 2016

La Red organiza un año más los "Itinerarios guiados para programadores", una fórmula con la que los programadores podrán sacar el máximo provecho a su visita en Mercartes 2016. Los itinerarios están formados por grupos de 10 programadores, que de manera coordinada y acompañados por un guía de grupo, recorrerán todos los stands de Mercartes 2016.


Los itinerarios tendrán una duración aproximada de 2 horas, y las salidas de los grupos se harán desde el stand de La Red.

 

Así es Mercartes 2016

Entre otras novedades, Mercartes 2016 saldrá del recinto ferial para organizar actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad y que estarán abiertos al público. Además, Mercartes acogerá el estreno absoluto del último texto de Juan Mayorga, un espectáculo de Teatro Corsario, un proyecto educativo con institutos de la ciudad producido por el Teatro Calderón, “Green Eyed Monster”, un programa de Monólogos Breves y diálogos con autores. En paralelo, creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico e instituciones públicas mantendrán contactos comerciales en sus diferentes espacios.


La Feria Bienal de Artes Escénicas hace una apuesta decidida por la internacionalización, con Iberoamérica y Europa como mercados prioritarios. Esto se sustanciará en la presencia de representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra. La organización pone especial énfasis en el objetivo de impulsar las coproducciones y fomentar la compra de proyectos españoles en el extranjeros.


Este año se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios presentes en la feria, como transportes logísticos, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales o estudios fotográficos.


II Foro Mercartes


En paralelo a la feria, se desarrollará el II Foro Mercartes, un encuentro profesional donde los  especialistas analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores.

Los cuatro ejes que se han definido para esta actividad son presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo; misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; formación y desarrollo de públicos escénicos, a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses, y profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas.

Desde hace meses se llevan a cabo las líneas de discusión y el proceso culminará con el foro presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016, el viernes 11 de noviembre, abierto a cualquier profesional interesado.

En la presentación a prensa, Luis Lozano, miembro de la Junta Directiva de La Red, destacaba que Mercartes constituye “el único mercado que tiene claramente una labor comercial”, por lo que ha llamado a la participación de todos los representantes del sector.




Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), junto con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), la Asociación Cultural Española, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae), la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (Feced), la Asociación de Distribuidores y Gestores de Artes Escénicas (Adgae) y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc).

Compartir