ACTUALIDAD

Festivales

Arranca la 19ª edición de la Fira Mediterrània con una decidida apuesta por la danza

05 octubre 2016

Del 6 al 9 de octubre se celebra la 19ª edición de la Fira Mediterrània, un mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en el ámbito de la cultura popular. Este año el certamen apuesta claramente por la danza, con una gran importancia de espectáculos de este género.

Arranca la 19ª edición de la Fira Mediterrània con una decidida apuesta por la danza

Si habitualmente la danza tiene un peso importante dentro de la programación de Fira Mediterrània, este año la apuesta se intensifica mostrando la capacidad del movimiento para conectar la creación contemporánea con la tradición.

 

Es el caso de "Vertical dance", de los noruegos FRIKAR dance company, que bailarán sobre la fachada del ayuntamiento de la capital del Bages con la música en directo del carismático trompetista franco-catalán Raynald Colom, en lo que será uno de los tres espectáculos inaugurales de la 19ª edición del mercado manresano.

 

+ Programación completa

 

La prestigiosa compañía noruega, especialista en el diálogo entre tradición, naturaleza y movimiento contemporáneo también estará presente en la Fira con "Leahkit", una pieza ovacionada internacionalmente por la crítica y que se basa en la confrontación coreográfica entre Hallgrim Hansegard, director de la compañía, y el músico de etnia sami Torgeir Vassvik.

 

Nuevos creadores y conexión con la cultura tradicional

 

También se ha concebido en la línea de conectar creación contemporánea y cultura tradicional, "Tata Mala", una pieza de teatro musical coproducida por la Fira y el Festival Grec, de Enric Montefusco con Sonia Gómez, Los Corderos y los Falcons de Barcelona, y Esvorell, el laboratorio de creación de la Fira Mediterrània 2015 que vuelve convertido en espectáculo después del trabajo de un año y con la mirada externa de Sonia Gómez (coreografía) y Roberto Oliván (movimiento). 

 

Por otra parte, y también en el ámbito de la danza, la Fira se hace eco del trabajo de una nueva generación de creadores que están llevando la danza flamenca al espacio público. En Manresa se podrá disfrutar de dos claros exponentes de esta corriente: la bailaora de Jerez Leonor Leal y el coreógrafo y experto en danza española Daniel Doña.

 

Gran importancia de la música

 

Por otro lado, en el ámbito musical, Manresa estrenará propuestas impulsadas por la Fira que muestran el buen momento de la creación musical vinculada a la raíz tradicional. Es el caso del prometedor proyecto del joven pianista Marco Mezquida con el guitarrista flamenco de referencia Juan Gómez Chicuelo, producción de la Fira y Taller de Músics.

 

Otro dúo de estreno absoluto es "Càntut", propuesta ganadora del Premio Teresa Rebull de Producción Musical en Cultura Popular. El proyecto -coproducido con el Festival Càntut y Bankrobber- recupera canciones de los abuelos, y une a Carles Sanjosé (alma de Sanjosex) con el acordeonista Carles Belda.

 

También hay que destacar la presentación en primicia de los temas del próximo disco de la orquesta de percusión ibérica Coetus, que estrena nueva etapa con el cantante valenciano Carles Dénia. La Fira también acogerá el estreno en Cataluña del recital de Mayte Martín, dedicado al flamenco antiguo, Al Flamenco por testigo donde colabora, entre otros, con un músico asiduo a la Fira: el guitarrista Pau Figueras.

 

Compartir