ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD acogerá un ciclo especial de cine en torno a la danza

11 octubre 2016

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que se celebrará en media docena de escenarios de la Villa del 20 al 29 de octubre, ofrecerá un ciclo especial de cine en torno a la danza, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao y BilbaoArte.

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD acogerá un ciclo especial de cine en torno a la danza

La programación del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD se abrirá unos días antes con un ciclo especial de cine en torno a la danza, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao y BilbaoArte.

 

La sala Art House Zinema de la Fundación BilbaoArte acogerá, del 14 al 24 de septiembre, once películas –documentales, coreografías y videocreaciones–. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Paralelamente y durante el transcurso de este programa, el Patio de Cristal de BilbaoArte albergará una exposición de carteles en torno a la historia de la danza contemporánea francesa.

 

+ Consulte la programación completa del festival

 

La selección de películas incluye títulos como "Pina", de Wim Wenders, (2011), un documental sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch; "Pavillon noir", de Pierre Couliboeuf, (2006), que habla en clave de ficción sobre la figura de Angelin Preljocal, o "Paso doble", de Agusti Torres, (2006), una sorprendente performance de Josef Nadj y Miquel Barceló. Los títulos seleccionados, pondrán el foco en otras figuras de la danza mundial como Odile Duboc, William Forsythe, Josef Nadj o Meg Stuart.

 

Esta programación especial se cerrará el 24 de octubre con una proyección de cortometrajes, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao  (ZINEBI), que presentará al público una nueva edición del ciclo “¡Que nos quiten lo bailao! Cuerpos, música y danza en el cine contemporáneo”. Este ciclo reunirá seis títulos procedentes de Alemania, Francia y Bélgica, además del corto del realizador navarro Mikel Subiza, que propone un diálogo entre la danza y la escultura de Chillida.

 

Artistas internacionales

 

BAD traerá a Bilbao los trabajos más recientes de una veintena de compañías, con diez estrenos en España otros tres montajes que podrán verse por primera vez en el País Vasco.

 

La programación incluye además, el preestreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo “Lurrak”, coproducido por los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria – Gasteiz, el día 28 en el auditorio principal del Teatro Campos.

Compartir