ACTUALIDAD

Festivales

Tres orquestas internacionales debutan en la 78º Quincena Musical de San Sebastián

20 julio 2017

BBC Philharmonic, Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Cincinnati Symphony Orchestra se estrenan en el certamen.

Tres orquestas internacionales debutan en la 78º Quincena Musical de San Sebastián

La BBC Philharmonic será la encargada de inaugurar el programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal (Socio de La Red) los días 3 y 4 de agosto. La orquesta actuará por primera vez en la Quincena, y lo hará bajo las órdenes de su director titular, el vitoriano Juanjo Mena, una joven batuta que no cesa de cosechar éxitos en diversos escenarios internacionales.

 

El programa del 3 de agosto abordará la popular “Sinfonía Fantástica” de Berlioz y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de “Fidelio”, la única ópera compuesta por Beethoven.

 

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será otra de las debutantes en esta 78ª edición. La formación actuará a las órdenes de Gustavo Gimeno, uno de los directores, que, junto a Juanjo Mena, engrosa la lista de las nuevas batutas españolas que triunfan a nivel internacional. La orquesta mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes.

 

+ Programación completa

 

El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX, y un día más tarde (26 de agosto) estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima “Messa da Requiem” de Verdi, una de las piezas más interpretadas en la historia del festival y obra predilecta del Orfeón.

 

La clausura del ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal tendrá un marcado sabor americano. Tras más de 20 años sin la presencia de orquestas americanas, Cincinnati Symphony Orchestra (29 y 30 de agosto) hará su debut en Quincena y será además la encargada de poner fin a la 78 edición, con dos programas que aúnan obras de algunos de los más grandes nombres de la composición norteamericana, como Leonard Bernstein, Aaron Copland o John Adams.

 

La orquesta actuará bajo la batuta de su actual director titular, Louis Langrée, y completará sus programas con obras de Tchaikovsky, Dvorak y Bruch. De este último autor abordarán precisamente su “Concierto para violín y orquesta nº 1”, con la participación del siempre elegante violinista francés Renaud Capuçon.

 

Ciclo de Jóvenes Intérpretes

 

Uno de los programas más esperados es el que la Quincena dedica a los jóvenes intérpretes. Se trata de euna oportunidad para constatar en directo la labor desarrollada por Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Los protagonistas de los seis conciertos que conforman este ciclo están estrechamente vinculados al citado centro de formación.

 

Se trata del Trío Amets (21 de agosto); el saxo Antoine Flores y el pianista Alejandro Gwynn (22 de agosto); la clarinetista Laura García (23 de agosto); el Cuarteto Lur (24 de agosto); la arpista Claire Moncharmont (25 de agosto), y el Trío Larun (26 de agosto). Todas las actuaciones tendrán lugar en el Palacio Miramar y por primera vez en el Auditorio de Musikene.

Compartir