ACTUALIDAD

Festivales

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra su 20º aniversario echando la vista atrás

14 agosto 2017

Para celebrar esta cita se han organizado exposiciones, encuentros, entrega de galardones y actividades especiales que recuerdan los 20 de trayectoria de la Feria, que se celebra en Ciudad Rodrigo.

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra su 20º aniversario echando la vista atrás

La celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrolla del 22 al 26 de agosto, servirá para echar la mirada atrás y recordar sus 20 años de trayectoria ininterrumpida.

 

Dos exposiciones retrospectivas recordarán la historia de este certamen. La primera de ellas, "Los lugares de la Feria" está concebida como una instalación fotográfica al aire y libre y mostrará una selección de imágenes de espectáculos programados en anteriores ediciones. La segunda se centrarán una de las actividades paralelas más significativas del encuentro escénico: el programa de animación infantil Divierteatro.

 

El recuerdo de Rosa García Cano, antigua directora de la Feria, también estará presente con la entrega de la quinta edición de los premios que llevan su nombre. Se entregarán el 23 de agosto con un palmarés integrado por la Asociación Cultural D'Orfeu/Festival i, de Agueda (Portugal), premio a la mejor iniciativa de programas educativos y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), mejor gestión cultural; AMAEM-Marías Guerreras, premio a la promoción; y el Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), por sus iniciativas y programas de artes escénicas en el medio rural.

 

Gran importancia de los estrenos

 

La cita reunirá en Ciudad Rodrigo a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos (el 25% de las propuestas). La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

 

+ Programación completa

 

Portugal participará en el encuentro con "Imagini", de Passos e Compassos; "Balbucia", de Animateatro; "Mira!, Mira!, Miró, mirando!", de Teatro Art'Imagen, y "Lullabay", de Godot. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

 

El Ballet Contemporáneo de Burgos, que alcanza su 25ª aniversario, inaugurará el certamen con el espectáculo de danza "Ésta, no es una historia de mujeres". Ésa no será la única formación de Castilla y León, ya que hasta 14 compañías de la región participarán en la Feria.


Actividad profesional

 

En su papel dinamizador del mercado escénico, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrollará un bloque de actividades paralelas en el que productores, compañías y distribuidores entrarán en contacto con programadores y gestores culturales. Habrá presentación de trabajos, de proyectos novedosos, de festivales y de empresas vinculadas al sector, talleres, encuentros distendidos, como el denominado «Vermú teatral», y reuniones técnicas.

Compartir