Estudio sobre Redes y Circuitos en España

La primera investigación en España sobre parámetros comunes en torno al funcionamiento y los resultados de las Redes y Circuitos.

Pulsa aquí para descargar el Estudio (.pdf)

 

“Facilitar la comprensión detallada del funcionamiento de las redes y circuitos de espacios escénicos españoles y permitir el diseño de estrategias de futuro para garantizar su sostenibilidad”. Este idea ha impulsado la edición del primer Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos, un trabajo desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Francisco Javier Gómez González.

Tras más de dos años de trabajo, ve la luz una investigación pionera en la que han participado diez de las redes y circuitos asociados a la Red nacional. Se trata del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia., la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, la Red de Teatros de Castilla y León, el Circuit de Xarxa d´Espais Escènics Municipals de la Diputación de Barcelona, la Red de Teatros Castilla-La Mancha, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, la Rede Galega de Teatros e Auditorios (AGADIC), el Circuito de Teatro y Danza de Tenerife y SAREA, la Red Vasca de Teatros.

El estudio ha sido realizado a través de encuestas, entrevistas en profundidad y mesas de contraste que han contado con la participación de más de 35 profesionales vinculados a la industria escénica de nuestro país, y entre sus conclusiones pone de manifiesto la dimensión de las redes, que en 2009 “programaron el 13 % del total de representaciones de teatro y danza ofertadas en 2009”. También destaca cómo “su funcionamiento ha permitido generar estándares de calidad a nivel de infraestructuras, inversión, personal y gestión en los espacios escénicos públicos” además de su papel “trascendental en la democratización del acceso de muchos ciudadanos a las artes escénicas, configurando un modelo de vertebración territorial con una cobertura potencial que supera los 16 millones de personas”.

 
Contenidos

El contexto de las redes y circuitos, su origen y evolución protagoniza uno de los apartados centrales del estudio. Este epígrafe ofrece un recorrido crítico por las primeras experiencias desarrolladas en algunas comunidades autónomas, en su mayor parte bajo el impulso de las Consejerías de Cultura o sus Direcciones Generales adscritas. Como constata la investigación, las redes y circuitos surgen en entornos diferentes, partiendo de dinámicas distintas, pero con una fuerte coincidencia: potenciar la industria cultural regional y racionalizar la gestión de la oferta teatral en su zona de acción.

Por su parte, los apartados II y III del estudio abordan el contexto y realidad cultural de las diez redes integradas en la asociación nacional. El marco normativo y la trayectoria de estos programas protagoniza un apartado que también analiza el número y la tipología de los socios y miembros integrados en cada red. Así, por ejemplo, la investigación revela que en 2010 el número de espacios escénicos y ayuntamientos adheridos a las diez redes objeto del estudio ascendía a 682, una cifra superior a la registrada cinco años atrás.

Los datos del estudio permiten trazar un mapa sobre la cobertura que las redes y circuitos prestan a sus diferentes territorios. En su conjunto, los municipios de los espacios escénicos asociados a las diez redes alcanzan una población de 16.481.179 de habitantes. De media, las redes cubren porcentajes de población que rondan el 50% de su ámbito territorial, una cifra que alcanza una cobertura superior al 80% de la población en el caso de Castilla-La Mancha o del 70% en el caso de Aragón y Murcia.

 

Procesos de funcionamiento e incentivos

Otro de los bloques destacados del estudio aborda con detalle los procesos de funcionamiento interno de las redes y circuitos. El estudio analiza los procesos de trabajo más comunes, las semejanzas entre las diferentes redes y circuitos y sus singularidades, “derivadas de la realidad social y cultural a la que atiende cada programa, así como a las finalidades institucionales”. El informe también constata la frecuencia de los incentivos a determinados géneros, una línea de ayudas vinculada “a la intención de incentivar aquellos géneros que cuentan con especiales dificultades para su programación o que tienen una especial relevancia dentro de la política cultural de una comunidad o provincia”.

 

Financiación, inversiones y programación

Otro de los apartados presta atención a los recursos económicos y humanos movilizados por las diez redes y circuitos asociados a La Red Española. El análisis pone de manifiesto que la inversión total durante 2010 ascendió a 34.073.03 euros, una cifra superior a la de los ejercicios de 2006 y 2007 aunque un 10% inferior a la del año precedente, 2009. Esta cantidad permitió la actuación de 1618 compañías de pequeño, mediano y gran formato cuya producción artística englobaba disciplinas plurales y heterogéneas, como el teatro para adultos, las propuestas infantiles, el teatro musical, la magia, el circo, la música popular y música clásica, la ópera, la zarzuela, el ballet o la danza contemporánea.

De forma complementaria, el estudio  ofrece una visión panorámica de qué géneros son comunes a todas las redes y circuitos para vertebrar la oferta de este modelo de exhibición. Los datos recopilados constatan que el teatro de adulto y las propuestas infantiles son un rasgo común en la programación de todas las redes, recibiendo el mayor porcentaje del presupuesto y generando el mayor número de espectadores. Una afirmación que se ve matizada por una tendencia general, durante los últimos años, a reducir el peso porcentual del teatro en favor de otros géneros, un “hecho vinculado por otro lado a los incentivos regulados por cada red o circuito para promover un tipo de programación específica”.

 

 

Logotipo de Estudio sobre Redes y Circuitos en España

Galería de fotos

Contacto

Documentación