Comisión de Inclusión social

Comisión de Inclusión social

Es patente la progresiva introducción en las programaciones de espacios, ferias, festivales y circuitos, de contenidos artísticos y procesos creativos, que tienen su razón de ser en la reflexión desde lo escénico sobre aquellas personas con capacidades diversas o características sociales que suponen una barrera de acceso, tanto al disfrute como a la participación del hecho escénico. Nos encontramos en un proceso donde las artes escénicas deben trascender su carácter meramente exhibidor, para convertirse en motor de cohesión social, conocimiento mutuo y generador de experiencias diversas para la diversa comunidad en que se inscribe.

 

Por estas razones, La Red creó en 2017 una comisión especializada en inclusión social para abordar las oportunidades y retos que ofrecen estos nuevos contenidos y nuevos habitantes de los espacios escénicos, visibilizando los proyectos escénicos que centran su acción en derribar las barreras y posibilitando el acceso a la cultura en igualdad, de un modo participativo y activo. 

 

El papel de los responsables de la programación es clave a la hora de diseñar los itinerarios y el contexto adecuado para la exhibición de espectáculos de artes integradas, facilitadores del acceso a todos los públicos, tanto a los que tienen una barrera física o de otra naturaleza, como a aquellos que han de presentarse ante una creación de arte integrada y deben despojarse de cualquier prejuicio que le impida una sana recepción.

 

Esta comisión también tendrá un espacio para las artes escénicas y comunidad, buscando dar sentido a los proyectos inclusivos que atienden a la pluralidad en el hecho cultural: la creación, la producción, la participación activa y el acceso libre de barreras sociales y culturales, económicas o físicas.

 

Sabemos que conseguir nuestro objetivo puede parecer utopía, pero tomaremos las palabras de Anatole France para perseverar en nuestro intento: “La utopía es el principio de todo progreso y el ensayo de un futuro mejor”.

 

Puedes descargar aquí los Boletines de Inclusión Social:

 

Boletín Nº6 Inclusión Social. Octubre 2019

Boletín Nº7 Inclusión Social. Mayo 2020

 

 

 

Coordinación

Irene Pardo

Irene Pardo


Contacto

91 548 95 60
coordinacion@redescena.net

Buscador


Cuaderno Nº3 Espectáculos Inclusivos

Danza  
  • Compañía/Artista: Taiat Dansa
  • Danza  
  • Compañía/Artista: Compañía Patricia Ruz
  • OTRAS COMISIONES

    Teatro Ballet, Danza, y Artes del Movimiento Música Formación y Conocimiento Internacional Asociados y Comunicación Redes y Circuitos Circo