COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de La Machina Teatro
Compañía

La Machina Teatro

  • Localidad: Santander
  • Provincia: Cantabria
  • CA: Cantabria
  • Pais: España

Datos de contacto

fotopatriciahierro.jpg
  • Persona de Contacto: Patricia Cercas y Francisco Valcarce
  • Teléfono: 942.355.769 - 678.43.79.74 - 689.39.76.72
  • Correo electrónico: machina@lamachinateatro.com
  • Correo electrónico 2: info@lamachinateatro.com
  • Web: http://www.lamachinateatro.com

Datos de distribución

Historial

Compañía profesional desde 1991, ha realizado medio centenar de producciones, entre las que pueden destacarse: “El aprendiz”, escrita y dirigida por Francisco Valcarce; “La sangre de Macbeth” de W. Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; “Duende” de P. Doménech, espectáculo de calle; “Madre Prometeo” de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de F. Valcarce; “El dolor del tiempo” de F. Valcarce, dirección del autor; “El carnaval de los animales” de Alberto Iglesias, dirección de Pati Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; “Palabra de Hierro”, espectáculo sobre poemas de José Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; “Peregrinos” de Alberto Iglesias y Juan Dolores Caballero, espectáculo de calle, dirección de Juan Dolores Caballero; “La danza del sapo” de Michel Van Loo y Pierre Richards y “La casa imaginada” de Gianfranco Bella, ambas dirigidas por Carlos Herans; “Bebé” y “Me la maravillaría yo”, ambas de autoría y dirección de Alberto Iglesias; “La sucursal” de Isaac Cuende, dirección de Francisco Valcarce; “Pereda-Galdós: Una conversación” y “La mar de amigos”, ambas de Alberto Iglesias y dirigidas por Francisco Valcarce; “Beaterías” de Isaac Cuende, espectáculo de calle dirigido por Jon Ariño; “Robinson y Crusoe” de Nino D’Introna y GiaccomoRavicchio, dirección de C. Herans; “Tu ternura Molotov” de Gustavo Ott, dirección de Etelvino Vázquez; “Versos Biodiversos”, dramaturgia de I. Cuende, dirección de F. Valcarce; “Grillos y luciérnagas”, dirección de Valeria Frabetti; “En alta mar” de SlawomirMrozek, dirección de F. Valcarce; “El niño erizo” de Diana I. Luque, dirección de Rita Cofiño y F. Valcarce; “Casquería fina” de I. Cuende, dirección de Valcarce, “Ecos en el fango” de Diana I. Luque, dirección de Manuel Menárguez; “Yo, José Hierro”, sobre poemas de J. Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; “Molly y el gigante” y “Seúl está muy lejos”, ambas de Alberto Sebastián.


Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas.


Asimismo, ha tenido una presencia internacional representando sus espectáculos en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzogovina, Italia, Gran Bretaña y Guinea Ecuatorial, algunos de ellos de la relevancia del FITEI de Oporto (Portugal), Festival Internacional de Londrina FILO (Brasil), Mostra de Teatro em Língua Espanhola de Curitiba (Brasil), Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto), Festival “Visioni di Teatro. Visioni di Futuro” de Bolonia (Italia) o el Lyon’s Theatre- Festival of Spanish Theatre of London (FeSTeLon) de Londres (Gran Bretaña).


También ha desarrolla un trabajo en el campo de la pedagogía, la gestión cultural y la producción técnica y artística. En este sentido ha organizado talleres, se ha ocupado de la producción integral de festivales y programaciones como “MAR SESSIONS” y “SHOW HALL”, colabora habitualmente con la Universidad de Cantabria y programa y organiza el proyecto “MENUDA ESCENA”.


El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios: en el XVI Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 1994) su espectáculo “El aprendiz” recibió el primer premio al mejor grupo y los premios a la mejor dirección y al mejor montaje escénico; en la VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro (Festival de Otoño de Madrid, 1994) “La sangre de Macbeth” obtuvo el premio a la mejor producción y mención especial a la dirección; en el 4th International Theater Festival de Dallas (U.S.A., 1996) los miembros de La Machina fueron nombrados ciudadanos honorarios de la Ciudad de Dallas; en la gira por Bosnia-Herzegovina (1997) tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); recibió la medalla de oro de la Asociación de Comerciantes de Viseu en su gira por Portugal (1997); el Club de los Museos (Santander, 1999) les nombró socios de honor por su trayectoria artística y en los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 2006) su espectáculo “La Sucursal” recibió el primer premio al mejor grupo y el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en una de las pocas compañías y Valcarce en uno de los pocos directores que han repetido premio en los 30 años del Certamen. En 2009, “Versos Biodiversos” recibió el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y, en 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. En 2011, este último espectáculo recibió el Premio al mejor espectáculo para público infantil de la temporada 2010-2011 de la Sala Guirigai. (Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai), Los Santos de Maimona (Extremadura). En 2012, dentro de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, “En alta mar” ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Revelación. En 2019, “El niño erizo” fue candidato al mejor espectáculo para la infancia en los XXII Premios Max a las Artes Escénicas y recibió del Café de las Artes de Santander el Premio Canina al mejor espectáculo. Y en 2022 obtuvo el Premio Adolfo Marsillach (ADE) por una labor teatral significativa.

Espectáculos Activos

ECOS EN EL FANGO
Teatro 
  • Actores: Patricia Cercas Elena Martinaya
  • Autor: Diana I. Luque
  • Director: Manuel Menárguez
El niño erizo
Teatro 
  • Actores: Patricia Cercas y Fernando Madrazo
  • Autor: Diana I Luque
  • Director: Rita Cofiño y Francisco Valcarce
Olivia y las Plumas
Teatro 
  • Actores: Patricia Cercas y Fernando Madrazo
  • Autor: Susanna Isern y Esther Gili
  • Director: Julia Ruiz Carazo
Yo, José Hierro
Teatro 
  • Actores: Patricia Cercas, Manuel Menárguez, Pepe
  • Autor: Francisco Valcarce
  • Director: Francisco Valcarce

Galería

grillosyluciernagas.jpg
foto_5.pequena_para_web_222x222.jpg
mtodogregorio.jpg
ecosenelefango.jpg
mollyyelgigante.jpg
oliviaylasplumas.jpg
yojosehierro.jpg
selestmuylejos.jpg

Vídeo

Trailer 'Grillos y luciérnagas'

QUIEN ES QUIÉN, CONOCE A Patricia Cercas - La Machina Teatro

Quién es Quién | Patricia Cercas - La Machina Teatro


Compartir

VOLVER