COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de CARMEN PARÍS
Distribuidora

CARMEN PARÍS

  • Localidad: MADRID
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: Mayte Espina
  • Teléfono: 650947394
  • Correo electrónico: mayte@produccionesparisinas.com
  • Web: http://www.carmenparis.net

Historial

Carmen París es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.


Carmen París, artista aragonesa, irrumpió en el panorama musical nacional durante la primavera de 2002 con un disco que revisa el folklore aragonés desde un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum debut, "Pa’ mi genio" (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad; además del Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.


Su segundo disco fue "Jotera lo serás tú" (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical donde sigue hermanando la jota aragonesa; en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el "chachachá", y ritmos del folklore castellano y brasileños entre otros.


En 2008 publica su tercer trabajo, "InCubando" -gestado y compuesto en La Habana- en el que sigue navegando en el eclecticismo musical fusionando la jota con la música cubana. Al igual que sus antecesores, recibió el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.


En 2013, se edita el cuarto disco de Carmen París: “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos, con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.


La gira de este disco se prolongó durante tres años por todas las provincias de España. También conquistó el extranjero: en noviembre de 2014 abrió el 23º Festival Don Quijote en el Café de la Danse de París con gran acogida del público hispano-francés que llenó la sala. Ese mismo mes, el Ministerio de Cultura anunció que Carmen era la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 por su valentía y su labor internacional en la difusión y renovación de la música tradicional.


En 2015, presentó "Ejazz con Jota" en el Festival Okarina en Bled (Eslovenia) y colaboró en la gira internacional -por ciudades de Dinamarca y España- del cuarteto de world music Zoobazar, presentando una fusión de música ibérica y del Mediterráneo. También inauguró el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en una colaboración con el festival marroquí L'Boulevard de Casablanca: Carmen París y la cantante marroquí Nabyla Maan unieron sus voces y sus temas en "Dos Medinas Blancas", que la prensa calificó como "el sonido más bello del festival".


A principios de 2016, la artista estrena "En Síntesis": un espectáculo que conmemora sus treinta años de carrera profesional en el que interpreta los temas más representativos de sus cuatro discos, acompañada al piano por el prestigioso músico uruguayo Diego Ebbeler y a la percusión por el reputado músico madrileño-parisino Jorge Tejerina.


En verano del mismo año, París se encarga de la composición y dirección musical del espectáculo teatral "Los hilos de Vulcano", producido por Toom-Pak para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Además, de abril a octubre, realiza una gira internacional: comienza con un concierto con la Sinfónica de Montevideo en el que presenta “Ejazz con Jota”; prosigue con su espectáculo "París al piano" en Berlín y Tallín y cierra con "En Síntesis" en países como Túnez, Alemania, Francia, India, Rumania y Bulgaria.


Participa también en dos documentales: "Jota de Saura", del director homónimo, en el que París interpreta su tema propio "Entre tus manos". En segundo lugar, colabora en la banda sonora del documental "Almodóvar, todo sobre ellas" con el bolero "Para tu boca". A las buenas reseñas que recibe por estos dos trabajos, se les une el premio a Las Artes de la Fundación Labordeta que recibe a finales de 2016.


Paralelamente, París trabaja junto a Nabyla Maan y sus músicos en la producción del disco "Dos Medinas Blancas", que finalmente sale al mercado en junio de 2017. Dicho proyecto las ha llevado de gira tanto por ciudades de España como de Marruecos y en agosto 2018 fue presentado en el ACC Festival World Music Corea del Sur granjeándose críticas muy positivas e incluso una nominación a Mejor Álbum en los Premios de la Música Independiente.


A principios de 2018, Carmen París realizó una gira por Argentina con el músico Juan Iñaki y un concierto especial en Uruguay junto a la artista uruguaya Gabriela Morgare. En octubre 2018 presentó su espectáculo “En Síntesis” por primera vez en México, actuando en lugares emblemáticos como el Teatro Felipe Carrillo Puerto (Mérida), el Centro Cultural Universitario de la UANL (80 Aniversario) en Monterrey, El Cantoral (CDMEX) o el Festival Internacional de Arte y Cultura de Metepec. Para octubre 2019, lo presentará en Cuba, República Dominica, Miami  Jamaica y México con el apoyo de AECID e INAEM.


También forma parte del proyecto “Enredadas” junto a Martirio, Uxía y Ugía Pedreira, que celebra la unión y la renovación de la música tradicional. Por otro lado, protagoniza el concierto de cierre de los Juegos del Mediterráneo con un espectáculo especial -”Mediterraneando”- en el que la acompañan como artistas invitados la pianista María Parra y el saxofonista Xavier Pié. www.carmenparis.net


 


 


 

Vídeo

Concierto Carmen París - Las Noches de Folk de San Benito de Valladolid


Compartir

VOLVER